- 10,600€
- 1,68%
La holandesa ASML Holding, proveedor clave para los fabricantes de chips informáticos, obtuvo un beneficio neto de 1.411 millones de euros en el segundo trimestre del año frente a los 1.040 millones del mismo periodo de hace un año y los 695 millones de euros que ganó en el primer trimestre de 2022.
Las ventas netas de la compañía ascendieron a 5.431 millones desde los 3.534 millones del trimestre previo, con un margen bruto del 49,1%.
Noticia relacionada
ASML y Talgo: dos acciones de distinta capitalización que ofrecen una oportunidadLos ingresos del trimestre superaron las estimaciones de los analistas de 5.280 millones mientras que el beneficio no alcanzó previsiones (1.440 millones).
ASML ha dicho que los márgenes se han visto afectados por el aumento de los costes de la inflación y que las ganancias se vieron impactadas por el retraso en el reconocimiento de los ingresos de algunos sistemas que estaban enviando a los clientes antes de que se hubieran probado completamente en los Países Bajos.
La compañía ha destacado el récord de reservas trimestrales en el periodo, hasta los 8.500 millones y ha dicho que espera unas ventas netas en el tercer trimestre de 2022 de entre 5.100 y 5.400 millones de euros y un margen bruto de entre el 40% y el 50%.
Asimismo, ASML prevé un crecimiento de las ventas para todo el año del 10% y que el valor de los envíos rápidos en 2022, que conlleva un retraso en el reconocimiento de los ingresos para 2023, aumente alrededor de 1.000 millones de euros, hasta unos 2.800 millones.
"Algunos clientes están indicando signos de ralentización de la demanda en determinados segmentos de mercado, pero seguimos observando una fuerte demanda de nuestros sistemas, impulsada por las megatendencias mundiales de la automoción, la informática de alto rendimiento y la transición a la energía verde. Aunque seguimos planeando enviar un número récord de sistemas este año, las crecientes limitaciones de la cadena de suministro han retrasado el inicio de los envíos. Por lo tanto, estamos aumentando el número previsto de envíos durante el resto de este año para poder suministrar a nuestros clientes las ampliaciones de capacidad necesarias", ha declarado el CEO de ASML, Peter Wennink.