La siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado que el beneficio de la compañía se ha reducido drásticamente entre enero y junio. Las ganancias de la compañía radicada en Luxemburgo han menguado un 63% en el semestre y se han situado en los 2.956 millones de dólares frente a los 8.048 millones de dólares del mismo período del año anterior. El recorte en el beneficio es igual de acusado en el segundo trimestre, ya que las ganancias entre abril y junio fueron de 1.860 millones de dólares frente a los 3.923 millones del año anterior.
- 23,970€
- 0,21%
Las ventas de la acerera también se han reducido notablemente en los seis primeros meses del año. Si a cierre de junio de 2022 los ingresos de ArcelorMittal fueron de 43.978 millones de dólares, en esta ocasión la siderúrgica ha cerrado el sexto mes del año con ventas por valor de 37.107 millones. En el trimestre la caída es menos acusada, ya que los ingresos entre abril y junio han sido de 18.606 millones de dólares frente a los 22.142 millones conseguidos el año anterior.
En el primer semestre de 2023, los ingresos procedentes de empresas asociadas, empresas conjuntas y otras inversiones fueron inferiores en 711 millones de dólares, frente a los 1.100 millones de dólares del primer semestre de 2022. Según la compañía, esto se debe principalmente a las menores aportaciones de AMNS Calvert y de las participadas europeas. Además, la firma destaca que el primer semestre de 2022 incluyó el dividendo anual de Erdemir de 117 millones de dólares, que no se recibió en el primer semestre de 2023.
La producción de acero se ha reducido en los primeros seis meses del año. Así, entre enero y junio ArcelotMittal ha producido 29,2 millones de toneladas, un 15% menos si se compara con los 30,9 millones de toneladas que produjo en el mismo período del año anterior. No obstante, la producción de la compañía creció en los últimos tres meses, ya que produjo 14,7 millones de toneladas de acero frente a los 14,5 millones producidas en el mismo trimestre de 2022.
Las entregas totales de acero en el segundo trimestre de 2023 descendieron un 1,7%, hasta 14,2 millones de toneladas, frente a los 14,5 millones de toneladas del primer trimestre de 2023. Las expediciones de acero en América disminuyeron un 8,4% "debido a las menores entregas de planchas procedentes de empresas del grupo (principalmente Brasil) vendidas a JV Calvert y a las menores partidas enviadas a México".
Asimismo, también se redujeron un 6,2% en Europa debido a las interrupciones de producción en Francia y España, compensadas "en parte" por un aumento del 22% en Brasil "debido principalmente a la adquisición de ArcelorMittal Pecém". "Excluyendo el impacto de ArcelorMittal Pecém, las expediciones de acero en el segundo trimestre de 2023 fueron un 5,4% inferiores a las del primer trimestre de 2023", detallan desde la compañía.
La compañía ha aprovechado para revisar a la baja sus previsiones. Ahora, la compañía espera que la demanda de acero sin tener en cuenta el efecto de China crezca entre un 1% y un 2% frente a la previsión de entre el 2% y el 3% anterior. ArcelorMittal espera que la demanda de acero mengüe en Estados Unidos, Europay Brasil, se mantenga estable en China y aumente en la India.
Por su lado, la compañía ha explicado que continúa centrada en la ejecución de sus planes de crecimiento y en la aplicación de su política de asignación de capital y rentabilidad, tras haber pagado en junio el primer plazo de un dividendo base de 0,44 dólares (0,39 euros) por acción, así como también ha recomprado 24,8 millones de acciones en lo va de año.
"Hemos obtenido unos sólidos resultados financieros en el primer semestre del año, que reflejan la mejora de las condiciones del mercado y también el impacto positivo de las recientes adquisiciones estratégicas", destaca Aditya Mittal, consejero delegado de la compañía. El directivo también ha subrayado que la empresa se encuentra en una buena posición, centrada en lograr un mayor progreso estratégico en el segundo semestre.