El beneficio del grupo petrolero estatal saudí Aramco se desplomó un 73% en el segundo trimestre del año, ya que la caída de la demanda de energía y de los precios debido a la crisis del coronavirus afectó a las ventas del mayor exportador de petróleo del mundo.
Entre abril y junio, logró un beneficio neto de 6.600 millones de dólares, frente a respecto los 24.700 millones de dólares que obtuvo en el mismo periodo del año previo.
Todas las grandes compañías petroleras han sufrido en el segundo trimestre, ya que los confinamientos para contener el coronavirus limitaron los desplazamientos, lo que redujo el consumo de petróleo e hizo que los precios cayeran a niveles no vistos en casi dos décadas.
Aramco, que salió a bolsa en Riad el año pasado captando una suma récord de 29.400 millones de dólares, dijo que la rápida propagación del COVID-19 a nivel mundial había reducido significativamente la demanda de petróleo, gas natural y productos derivados del petróleo.
"La crisis del COVID-19 no se parece a nada que el mundo haya experimentado en la historia reciente y nos estamos adaptando a un entorno empresarial altamente complejo y rápidamente cambiante", dijo el CEO, Amin Nasser, en un comunicado el domingo. "Estamos viendo una recuperación parcial en el mercado de la energía a medida que los países de todo el mundo toman medidas para levantar las restricciones y reiniciar sus economías", añadió.
Por otro lado, en el primer semestre del año, el gigante petrolero logró un beneficio neto de 23.200 millones de dólares, un 49,5% menos que los 46.900 millones que logró en los primeros seis meses de 2019.
El flujo de caja de las actividades de explotación se situó en los 12.300 millones de dólares en el segundo trimestre y en los 34.800 millones en los primeros seis meses del año, mientra que el flujo de caja libre fue de 6.100 millones de dólares y de 21.100 millones, respectivamente.
En cuanto a los dividendos pagados a los accionistas, ascendieron a 18.750 millones de dólares entre abril y junio, y está previsto asignarles la misma cantidad en el tercer trimestre, siendo siempre los correspondientes por los tres meses previos a su entrega.