American Airlines ha reducido su beneficio neto un 46,4% en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 717 millones de dólares frente a los 1.338 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
- 13,920$
- -1,69%
Esto se traduce en beneficio por acción (BPA) de 1,01 dólares desde los 1,88 dólares por título obtenidos entre abril y junio del año pasado. El beneficio por acción ajustado se ha ubicado en 1,09 dólares, por encima de los 1,05 dólares por título estimados por el mercado.
En lo que respecta a los ingresos se han incrementado un 2%, hasta los 14.334 millones, un dato que se ha colocado por debajo de los 14.360 millones de dólares esperados por los analistas.
La aerolínea con sede en Fort Worth-Texas también ha revisado a la baja su pronóstico de ganancias para el conjunto del año después de una estrategia de ventas contraproducente y un exceso de vuelos en toda la industria que han obligado a las compañías aéreas a descontar asientos.
En este sentido, American espera ganar 70 centavos ajustados a 1,30 dólares por acción este año, muy por debajo de los 2,25 a 3,25 dólares por acción que pronosticó en abril y por debajo de los 1,10 a 2,60 dólares por acción que esperaban los analistas de Wall Street.
Asimismo, prevé que sus ingresos unitarios caigan hasta un 4,5% en el tercer trimestre, ya que la alta demanda de viajes no logró compensar el exceso de vuelos.
"American tiene la flota, la red y el producto a punto para lograr resultados, pero durante el segundo trimestre no rendimos de acuerdo a nuestras expectativas iniciales debido a nuestras estrategias previas de ventas y distribución y a un desequilibrio domético de oferta y demanda", ha afirmado el consejero delegado del grupo aéreo, Robert Isom.