- -0,120€
- -1,43%
Almirall cerró 2021 con una pérdida neta de 40,9 millones de euros por el deterioro de 103 millones del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones).
La farmacéutica ha anunciado además que Jorge Gallardo Ballart deja de ser presidente y miembro del Consejo de la empresa, y será sustituido por su hijo, Carlos Gallardo Piqué, actual consejero y vicepresidente de Almirall. La renuncia se hará efectiva al finalizar la Junta General de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo. La compañía ha subrayado que se trata de una decisión "planeada".
La compañía se ha disparado en el Ibex en la sesión de este lunes (+8,29%, 11,50 euros).
Siguiendo con los resultados, las ventas netas del pasado año ascendieron a 827,7 millones, lo que representan un crecimiento interanual del 2,5%, impulsado por la contribución positiva de los motores de crecimiento y los resultados de la dermatología en la UE. Las ventas netas core (el core business excluye la contribución de AstraZeneca) alcanzaron los 809,8 millones, un incremento interanual del 7,2%. Los ingresos totales alcanzaron los 836,5 millones, lo que supone un aumento interanual del 2,7%.
El margen bruto quedó en 571,3 millones y reflejó un incremento del 2,0%.
El flujo de caja operativo alcanzó los 233,8 millones. El año terminó con una relación entre la deuda neta y el EBITDA de 1,0 veces.
Los gastos en Investigación y Desarrollo fueron de 73,6 millones, con un descenso del -6,7%, alcanzando el 9,1% de las ventas netas core.
Los gastos generales y de administración fueron de 392,8 millones, con un aumento del 6,1%.
El Core EBITDA fue de 211,3 millones, registrando un incremento del 16,7% impulsado por el rendimiento de los motores de crecimiento.
La compañía ha destacado que estas cuentas han alcanzado el rango alto del guidance mejorado y ha subrayado el "excelente" impulso de las ventas de los motores de crecimiento. "Ilumetri ha contribuido al crecimiento global con unas ventas netas de 82 millones de euros en Europa; Seysara ha experimentado una mejora constante en el volumen de prescripciones y cuota de mercado en Estados Unidos en el área de los antibióticos orales, y Klisyri ha mostrado una muy buena acogida inicial en el mercado alemán y británico", ha detallado en la nota de resultados.
"2021 ha sido un buen año para Almirall tanto desde el punto de vista financiero como en lo que respecta al progreso del pipeline. El negocio ha tenido un sólido rendimiento impulsado por nuestros motores de crecimiento y nos complace haber cumplido con nuestro guidance mejorado en el rango alto del Core EBITDA", ha apuntado Gianfranco Nazzi, CEO de la compañía.
Para 2022, la empresa estima un crecimiento de las ventas netas core de un dígito medio y EBITDA total de 190-210 millones.
Por otra parte, Almirall ha propuesto un dividendo de 0,19 euros por acción que se presentará en la próxima Junta General de Accionistas de mayo.