- -0,120€
- -1,43%
Almirall ha anunciado este lunes que su resultado neto de los nueve primeros meses del año cayó un 47,1%, hasta 7,2 millones de euros, mientras que los ingresos totales subieron un 8,1%, hasta 731,2 millones, y las ventas netas aumentaron un 7,9%, hasta 727,6 millones.
El EBITDA de la compañía farmacéutica en el periodo fue de 142,2 millones (un aumento del 2,9% interanual) impulsado por el crecimiento de las ventas, con un margen bruto de 64,8%. Las ventas de dermatología en Europa aumentaron un 21,9%, hasta 355,2 millones.
Almirall ha reiterado estimaciones para 2024, con un crecimiento de ventas netas de un dígito alto y un EBITDA entre 175 y 190 millones de euros.
La compañía destaca en su comunicado de resultados el "exitoso" lanzamiento de Ebglyss en los primeros mercados de Europa, que ha generado 20,4 millones en los primeros nueve meses de 2024, lo que representa un aumento trimestral del 34% en las ventas. Afirma también que el aumento constante de las prescripciones en Alemania, la alta notoriedad del producto y el gran feedback recibido de dermatólogos y sus pacientes ha supuesto una ganancia significativa de cuota de mercado, demostrando "el potencial de Ebglyss como tratamiento de primera línea para la dermatitis atópica de moderada a grave".
La expansión geográfica de Ebglyss tras su lanzamiento inicial en Alemania sigue el ritmo previsto con los recientes lanzamientos en Noruega, Reino Unido, España, Dinamarca y República Checa. Almirall ha señalado que el producto está en camino de cumplir con las expectativas para 2024 y alcanzar el pico de ventas anticipado, impulsado por la "considerable y constante" inversión de Almirall en su lanzamiento.
Por su parte, el fármaco Ilumetri, para el tratamiento de la psoriasis, ha continuado registrando "excelentes resultados", ganando cuota de mercado en países clave de toda Europa, subraya Almirall. Las ventas totales del producto en los primeros 9 meses de 2024 han sido de 152,5 millones, lo que representa un crecimiento anual del 24,8%. Con su creciente cuota de mercado, Ilumetri ha consolidado su posición destacada dentro de los Anti-IL-23, la clase líder de tratamientos para la psoriasis y está en camino de alcanzar un pico de ventas de 250 millones.
El porfolio dermatológico sigue mostrando un rendimiento "sólido", ha remarcado la empresa, creciendo un 17,3% hasta los 404,9 millones en los primeros nueve meses de 2024. Las ventas de Wynzora han crecido un 62,7%, hasta los 19,2 millones, y las ventas de Klisyri han aumentado un 14,0%, hasta los 16,4 millones.
“Nuestro sólido y continuado rendimiento en el tercer trimestre de 2024 está fomentado por el crecimiento de nuestros productos biológicos: el rendimiento sostenido de Ilumetri y la trayectoria positiva de Ebglyss. Este crecimiento, junto con el éxito de nuestro amplio porfolio dermatológico, es una prueba de nuestras sólidas capacidades comerciales y fortalece la base de nuestro liderazgo en dermatología médica, en línea con la ambición de nuestra compañía. En el 80º aniversario de Almirall, nos satisface confirmar nuestras estimaciones para 2024, respaldadas por este sólido desempeño empresarial, mientras seguimos invirtiendo de manera significativa en nuestros lanzamientos y en I+D para impulsar el avance científico e innovar en busca de un crecimiento futuro", ha declarado Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall.