- 0,000€
- 0,00%
Almirall ganó 10,9 millones en los primeros nueve meses de 2022 frente a las pérdidas de 39,4 millones del mismo periodo de 2021.
Las ventas netas core alcanzaron los 633,8 millones, con un aumento interanual del 5,3% y una fuerte contribución de las ventas del porfolio de dermatología en el mercado europeo, ha subrayado la compañía en un comunicado.
El EBITDA total descendió un 19,2% interanual, hasta los 146,4 millones, ya que en 2021 se produjeron desinversiones de productos e ingresos diferidos. Además, el EBITDA total también se vio afectado en 2022 por el aumento de las inversiones en I+D y los gastos generales y de administración relacionados con los nuevos y próximos lanzamientos.
La inversión en I+D, de 71,6 millones de euros, aumentó hasta el 11,3% de las ventas netas, en línea con las expectativas. Almirall prevé que los gastos de I+D alcancen en torno a un 12% de las ventas netas para todo el año, debido a la inversión en estudios de fase 3b centrados en Lebrikizumab, los estudios para el tratamiento de Klisyri en un área de hasta 100 cm2 (large field), así como un aumento del gasto en activos en fases anteriores, como el Anti IL1-Rap y la proteína de fusión mutante IL-2.
Los gastos generales y de administración fueron de 308,9 millones de euros, un 6,3% más que el año pasado, debido a que Almirall sigue invirtiendo en sus productos recién lanzados, como Wynzora, Klisyri en los Estados Unidos y Europa, y el despliegue de Ilumetri en países clave, ha explicado la empresa.
El margen bruto core del 66,5% está en línea con las expectativas para este año y el siguiente.
“Estamos contentos con el buen impulso empresarial que hemos visto en el tercer trimestre, con nuestros motores de crecimiento mostrando unos crecimientos fuertes. Nuestro negocio principal sigue funcionando bien, en línea con nuestras expectativas, lo que nos sitúa en el objetivo de alcanzar nuestras estimaciones financieras para 2022", ha declarado Carlos Gallardo, presidente y CEO interino.
"La semana pasada anunciamos mi nombramiento por parte del consejo de administración como CEO interino tras la salida de Gianfranco Nazzi. La compañía puede contar con mi total dedicación y compromiso y con la de todo el equipo ejecutivo de Almirall mientras dure la búsqueda del nuevo máximo ejecutivo”, ha añadido.