La firma española de servicios financieros Alantra ha presentado este jueves sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año, en los que ha registrado un beneficio neto de 4,4 millones de euros, lo que representa una caída del 83% desde los 26 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de las ganancias, 3,7 millones corresponden al negocio de asesoramiento y gestión (fee business), mientras que 0,3 millones provienen de la cartera de inversión y los 0,4 millones restantes, de otros resultados.
Por su parte, los ingresos netos cayeron un 25,9% en la comparativa interanual, hasta los 122,4 millones de euros, debido a un contexto macro que la firma califica de "adverso", y del que destaca "un volumen de M&A en niveles muy bajos", con una caída del 27% comparado con los primeros nueve meses del año 2022.
En este contexto, los ingresos en Investment Banking se redujeron un 21,9%, hasta los 79,1 millones, mientras que la facturación de la división de asesoramiento en operaciones de carteras de crédito cayó un 44,4%, hasta los 20,9 millones, "en línea con la caída de la actividad global para este sector".
Además, en la división de gestión de activos, los ingresos disminuyeron un 15,5% hasta los 22 millones, principalmente debido a "una caída en las valoraciones de las compañías en cartera de alguno de los fondos y la ausencia de comisiones de éxito".
Los gastos de explotación disminuyeron un 10%, y se ubicaron en 120,5 millones, "principalmente por la disminución de la retribución variable (-58,2%), la cual está ligada al rendimiento del negocio".