- 0,242€
- 3,29%
Air France-KLM registró un beneficio neto de 728 millones de euros en 2022 tras dos años consecutivos de pérdidas, gracias a la fuerte demanda de viajes en los dos últimos trimestres, según ha comunicado este viernes.
En comparación con 2019, el grupo alcanzó un 151% más de ganancias netas, cuando en prepandemia registró 290 millones de euros. En 2021 contabilizó en cambio unos 'números rojos' de 3.292 millones de euros, pérdidas que en 2020 se elevaron a 7.078 millones de euros.
Además, durante el cuarto trimestre de 2022 se superaron ya los números de ganancias netas y cifra de negocio registradas en el mismo periodo de 2019.
El director general del grupo, Benjamin Smith, ha señalado que, a pesar de la tensión producida por la variante ómicron, la guerra de Ucrania, la situación inflacionista y las interrupciones operativas en los principales aeropuertos internacionales el pasado verano, han logrado captar una fuerte demanda de viajes.
"Conseguimos acuerdos históricos, incluida una asociación comercial estratégica con CMA CGM Group, que se convirtió en nuestro mayor accionista privado", ha añadido.
También ha destacado la determinación del grupo para desempeñar "un papel activo en la descarbonización", gracias a sus esfuerzos de renovación de la flota y sus inversiones en combustible de aviación sostenible (SAF).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue positivo por 3.615 millones de euros, frente a los 745 millones de 2021, mientras que la facturación aumentó un 84,3%, con 26.393 millones de euros, prácticamente alcanzando la facturación prepandemia.
En cuanto al número de pasajeros, Air France-KLM registró un total de 83,3 millones a lo largo del año, un 86,5% más. Además, el factor de ocupación del grupo fue del 84%, 24,8 puntos porcentuales más.
A finales de año, Air France-KLM contaba con una deuda neta de 6.337 millones de euros, con un descenso de 1.879 millones de euros respecto a finales de 2021, gracias a un flujo de caja libre operativo ajustado positivo de 1.903 millones de euros.
EN CAMINO DE DEVOLVER LA AYUDA ESTATAL EN ABRIL
A partir de abril, el Grupo tiene la intención de devolver totalmente de la actual ayuda de recapitalización del Estado francés de 1.200 millones de euros.
Además, Air France-KLM cuenta con el visto bueno de Bruselas a una ayuda pública de hasta 1.400 millones de euros que las autoridades galas han previsto para compensar las pérdidas de la aerolínea Air France durante los primeros meses de coronavirus, anunciado ayer jueves por la Comisión Europea.
En este sentido, la entidad señala que liquidará todas las obligaciones finales relacionadas con la salida de la ayuda a la recapitalización restante sin necesidad de modificar la estructura de capital.
En el comunicado, Smith ha afirmado que, desde el punto de vista financiero, han llevado a cabo importantes operaciones para restablecer sus fondos propios y consolidar su balance, sin dejar de reembolsar las ayudas estatales recibidas.