- 0,800€
- 0,40%
Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, ha perdido 126 millones de euros en 2020 tras un desplome de sus ingresos del 50,2%, hasta 2.242,80 millones de euros. Sus acciones caen un 0,7%, hasta 140,30 euros.
Noticia relacionada
La CNMC congela las tarifas aeroportuarias de Aena en 2021 por el impacto del CovidAena ha sido una de las compañías más afectadas por la pandemia de coronavirus, ya que el tráfico aéreo se desplomó el año pasado por las restricciones a la movilidad. Esto se refleja en todos los parámetros de su cuenta de resultados.
El EBITDA reportado se ha hundido un 74,2%, hasta 714,6 millones de euros, mientras el EBIT se ha hundido hasta -92 millones desde los 1.977 millones registrados en 2019. Además, el flujo por actividades de explotación se ha desplomado un 92%, hasta 146 millones.
Durante 2020, el tráfico de pasajeros registró una caída histórica del 72,4%, hasta 76,06 millones, frente a los 275 millones registrados en 2019.
"A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la nueva oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. En las actuales circunstancias, no es posible anticipar en qué momento se iniciará la recuperación", señala la compañía.
INCENTIVOS PARA LA TEMPORADA DE VERANO
Noticia relacionada
Impecable apoyo de Aena en la media móvil de 200 sesionesAena continúa con su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas. El Consejo de ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para la temporada de verano de 2021.
Esta medida, que se aplicará entre el 1 de abril y el 31 de octubre, incentiva el porcentaje de recuperación que supere unos determinados umbrales. Para los tres primeros meses, el umbral de recuperación establecido es del 30% y, para los últimos cuatro meses, del 45%.
Todas las operaciones realizadas a partir de esos porcentajes serán incentivadas en su tasa de aterrizaje en el mismo porcentaje de su recuperación. El incentivo supone que las compañías recibirán un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones que superen los niveles fijados, independientemente del número de pasajeros que transporten.