- 0,250€
- 1,04%
Aedas Homes ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al conjunto de su ejercicio fiscal 2023, en el que ha obtenido un beneficio neto de 109 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6% en relación a las cifras del curso previo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, los ingresos han mejorado un 24,4% en el periodo, hasta alcanzar los 1.145 millones de euros, y la firma detalla que el incremento responde al "mayor volumen de entregas para la venta (BTS, +16%), el incremento de la rotación de activos no estratégicos y la transmisión de activos a vehículos de coinversión".
"Los resultados de la compañía se ven impulsados por los 1.145 millones de ingresos (uno de los importes más elevados registrados en el sector promotor residencial español), provenientes, principalmente, de la entrega de 2.839 viviendas, un 4% más que en el ejercicio anterior. De estas entregas, 2.456 corresponden a particulares a través del negocio venta al particular (BTS), un 16% más, y 383 a venta institucional para alquiler (Build To Rent - BTR). La suma de ambas supone unos ingresos de 950 millones (un 7,3% más)", detalla la firma.
Mientras, el margen bruto ha caído en 3,8 puntos porcentuales, hasta el 22,4%, debido a la "reducción del margen bruto promotor y la mayor contribución de las actividades de rotación y transmisión del suelo, cuyo margen es inferior". El EBITDA se ha incrementado en un 5,3%, y se ha ubicado en 173 millones.
"Estos resultados, tanto financieros como operativos, confirman el excelente desempeño de la organización y ratifican el compromiso de creación de valor para el accionista. Aedas Homes está enfocada en un crecimiento sostenido y eficiente del negocio promotor desde sus raíces. Un crecimiento que se sustenta en tres líneas de negocio: promoción residencial, desarrollo y venta de suelo y servicios inmobiliarios", destaca David Martínez, CEO de Aedas Homes.
En el último ejercicio fiscal, la promotora registró en la inversión en suelo un aumento del 12%, tras destinar 222 millones de euros a la compra de suelo con una capacidad para promover 2.564 nuevas unidades.
El Consejo de Administración de la compañía propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 24 de julio, el reparto de un dividendo ordinario total de 107 millones de euros, el equivalente a 2,49 euros por acción.