- 0,100€
- 0,21%
ACS ha comunicado este jueves un aumento del 16,7% en su beneficio neto de los seis primeros meses del año, al haber ganado en el semestre 385 millones de euros, frente a los 330 millones del mismo periodo de 2022. De enero a junio, ha explicado además, el beneficio por acción (BPA) ha crecido un 22,0% hasta alcanzar los 1,49 euros.
La compañía ha explicado que este buen resultado lo ha logrado ya que todas las actividades "han tenido un buen comportamiento operativo, creciendo un 27,2% hasta los 338 millones de euros, apoyado por el resultado de Construcción y la mayor contribución de Abertis".
En concreto, destaca el beneficio neto del área de Construcción, que ha crecido un 24,9%, situándose en los 213 millones de euros, y remarca que la actividad de Concesiones ha mejorado hasta los 109 millones, con Abertis contribuyendo con 95 millones de euros e Iridium con 14 millones. Por su parte, el área de Servicios desarrollados por Clece ha cosechado un beneficio neto de 16 millones de euros, en línea con el año anterior.
La cifra de negocio entre enero y junio se ha situado en 17.033 millones, un 10,5% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, con todas las actividades mostrando un "sólido comportamiento". Ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 12,3%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado un 14,5% hasta los 934 millones.
Y la deuda neta alcanzaba 1.165 millones de euros a 30 de junio de 2023, "aumentando en 2.209 millones de euros en los últimos doce meses debido principalmente a las operaciones estratégicas llevadas a cabo".
"El Grupo ACS continúa con su estrategia de seguir reforzando su posición en sus mercados principales, reduciendo el perfil de riesgo de los proyectos hacia un modelo más equilibrado mediante alianzas y otros contratos de colaboración", comenta la compañía en la nota de resultados.
Y remarca que, al mismo tiempo, "busca oportunidades de crecimiento en los mercados en rápida expansión relacionados con las infraestructuras de nueva generación y, más específicamente, con la transición energética, la infraestructura digital, la movilidad sostenible y el sector de salud y biofarma".
La cartera a junio de 2023 se situaba en 72.484 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% desde diciembre de 2022 (+7,2% ajustada por tipo de cambio) "gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre que alcanzan los 23.239 millones de euros, de los cuales un 40% corresponde a proyectos de infraestructuras de nueva generación".
Alrededor del 90% de la cartera del Grupo se concentra en Estados Unidos, Australia, España, Alemania y Canadá.
"El Grupo ACS mantiene su compromiso con su política de dividendos ofreciendo una atractiva remuneración al accionista. Por ello, la remuneración total a los accionistas en los últimos doce meses asciende a un total de 784 millones de euros, de los cuales 395 millones de euros corresponden al dividendo flexible abonado en efectivo por ACS a sus accionistas y al pago de dividendos a minoritarios y 389 millones a la adquisición de acciones propias", concluye la nota.