- 0,120€
- 0,29%
La constructora ACS ha registrado un beneficio neto de 480 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, un 11,9% menos en comparación con los 545 millones del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se excluyen las ganancias del área de Servicios Industriales vendida en diciembre de 2021 a Vinci, el beneficio habría crecido un 106,9%, gracias a la mejora de todas sus divisiones de negocio, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto al beneficio neto de las actividades del Grupo ha sido de 421 millones de euros, un 25,5% más. En concreto, el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 22,1%, situándose en los 255 millones de euros. La actividad de Concesiones, que incluye Abertis (contribución de 113 millones de euros) e Iridium, ha obtenido un beneficio neto de 145 millones de euros, aumentando un 36,1%, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece ha alcanzado un beneficio neto de 22 millones de euros, aumentando un 5,5%.
Las ventas en el periodo han ascendido hasta los 24.526 millones, un 20,4% más con respecto al año anterior (+10,6% ajustado por el efecto de tipo de cambio). "Esta buena evolución refuerza la tendencia generalizada de recuperación de las actividades tras el impacto la pandemia en los anteriores ejercicios. Adicionalmente, la fortaleza del dólar estadounidense intensifica dicho crecimiento", han indicado desde ACS.
La distribución de las ventas por áreas geográficas muestra la diversificación de fuentes de ingresos del Grupo, donde América representa el 63% de las ventas, Asia Pacífico un 22% y Europa un 15% (de los cuales España es un 9%). Con respecto a la cartera, a septiembre de 2022 se ha incrementado hasta los 70.417 millones de euros, creciendo un 13,6% (+2,2% ajustado por tipo de cambio).
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.263 millones, un 8,4% mayor que en el mismo periodo de 2021, impulsado por la contribución de Abertis que se ha situado en los 133 millones, 25 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio de explotación (EBIT) se ha situado en los 839 millones, un 8,2% mayor que el año anterior (+1,2% ajustado por tipo de cambio), con un descenso en margen sobre ventas de 39 p.b. "debido al mayor peso de las actividades de edificación no residencial en EEUU (Turner) que tienen un menor margen operativo por su escaso perfil de riesgo".
La constructora presidida por Florentino Pérez ha presentado al cierre de septiembre de 2022 una posición neta de deuda de 288 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.573 millones de euros de hace doce meses. "En estos últimos doce meses la evolución financiera del Grupo está determinada por la venta del negocio de Servicios Industriales (4.902 millones de euros en diciembre de 2021) y las adquisiciones estratégicas realizadas durante 2022 (la OPA de exclusión sobre Cimic y el aumento de la participación en HOCHTIEF en un 14,46%)".
En relación a los accionistas de ACS, la remuneración total durante 2022 ha alcanzado un total de 919 millones de euros, incluidos la compra de acciones propias y la distribución de dividendos tanto en ACS como a los minoritarios de Hochtief y Cimic.
INVERSIONES Y DESINVERSIONES
Durante los primeros nueve meses de 2022, ACS ha realizado importantes inversiones estratégicas a las que ha destinado 1.502 millones de euros. Según ha informado el Grupo, éstas corresponden a la adquisición del 22% de Cimic mediante oferta pública de adquisición por un importe total de 985 millones de euros, "parcialmente financiados con una ampliación de capital de 61 millones de euros que corresponden a los minoritarios de Hochtief, resultando un valor neto de 924 millones". Igualmente cabe destacar la adquisición del 14,46% de la participación de Atlantia en Hochtief por 578 millones de euros, a un precio de 51,43 euros por acción.
Adicionalmente, el Grupo ha invertido 168 millones de euros en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de los negocios de Construcción y Servicios, y destinado 149 millones de euros al pago de arrendamientos operativos.
En lo que se refiere a la rotación de activos concesionales y proyectos, éstos han supuesto una desinversión neta de 204 millones de euros, de los cuales 76 millones de euros que corresponden al área de Construcción, principalmente a la inversión en el desarrollo de proyectos conjuntos en América.
Iridium ha desinvertido 85 millones de euros en activos concesionales entre los que destaca la venta del 75% de la participación de Windsor Essex en Ontario, Canadá. Clece, por su parte, ha invertido 28 millones de euros en la adquisición de negocios de servicios a la ciudadanía en el Reino Unido.
Los activos de energía han generado 353 millones de euros por la venta de activos renovables, "principalmente del 25% de las plantas fotovoltaicas en España, cuyo 75% y el pipeline asociado al mismo fue vendido a Galp en 2020; adicionalmente se han realizado por valor de 129 millones de euros inversiones en proyectos de energía".
Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado modificar el programa de recompra de acciones propias, dotándolo de un máximo de 571 millones de euros, que está en vigor desde febrero de 2020 hasta julio de 2023. Previo a esta modificación, también se ha decidido una reducción del capital social de la compañía mediante la amortización de 4,5 millones de acciones de autocartera por un importe nominal de 2,25 millones de euros.