ep archivo   el presidente de acs florentino perez durante la junta general ordinaria de accionistas
El presidente de ACS, Florentino Pérez.Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

ACS

42,280€
  • 0,280€
  • 0,67%

El beneficio neto de la constructora ACS ha aumentado un 8,1% en el primer semestre de 2024, cerrando el período en 416 millones de euros, 31 más que los 385 conseguidos entre enero y junio de 2023.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se debe a la "buena evolución operativa" de todas las actividades, especialmente de Turner en Norteamérica (138 millones de euros, +47,5%), y a la incorporación de la empresa de servicios de minería australiana Thiess tras la adquisición de un 10% el pasado mes de abril. El beneficio por acción (BPA) creció un 8,8% hasta alcanzar los 1,62 euros por título.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo ha alcanzado los 1.157 millones de euros, un 23,8% más que el año anterior. "Destaca el fuerte crecimiento de Turner, con una mejora de sus márgenes operativos, y la contribución de CIMIC tras la adquisición de una participación adicional en Thiess", apunta ACS. Por su parte, el beneficio ordinario de explotación (EBIT) se sitúa en los 807 millones de euros, un 19,7% más que el año anterior, confirmando la tendencia de crecimiento de los trimestres anteriores.

Los ingresos del grupo ACS alcanzaron los 18.749 millones en el período, lo que representa un aumento del 10,1% respecto al mismo período comparable del año anterior. La firma presidida por Florentino Pérez ha señalado que todas las actividades han mostrado un "sólido comportamiento" en la primera mitad de 2024. Por geografías, el 62% de las ventas concentradas en Estados Unidos y Canadá, mientras que Australia y España aglutinaron el 20% y el 9%, respectivamente. Alemania representa un 2% de las ventas totales de ACS, mientras que el 7% restante se atribuye a otros países.

La cartera a junio de 2024 se sitúa en 86.693 millones de euros, creciendo un 12,8% desde el mismo periodo del año anterior gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre que han superado los 23.802 millones de euros. Alrededor del 50% de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento de infraestructura digital, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones. Estados Unidos representa un 53% de la cartera, más del doble que Australia (22%) y muy por encima de España (8%) y Alemania (6%).

Por áreas de actividad, Turner aportó unos ingresos de 8.650 millones de euros (+13,5%) en el segmento de soluciones integrales y ha impulsado la cartera de proyectos un 23,7% hasta los 30.029 millones de euros, estableciendo un nuevo récord histórico para la filial. ACS recuerda que la adquisición de la irlandesa Dornan representa un "paso estratégico" en la expansión de Turner a Europa en sectores de alta tecnología. De su lado, Cimic ha conseguido aumentar las ventas hasta los 4.160 millones de euros, impulsado por los mercados de tecnología avanzada y transición energética.

En ingenieria y construcción, Dragados aumentó sus ventas un 3%, hasta 2.913 millones de euros, y situó su cartera en los 17.915 millones de euros, creciendo un 10,5% en este semestre con "importantes" adjudicaciones en las áreas de movilidad sostenible y transporte. Por su parte, Hochtief ha experimentado un "sólido" crecimiento de sus operaciones: los ingresos aumentaron un 13,3%, hasta los 1.7666 millones de euros. Cabe destacar la decisión de integrar las actividades de ingeniería y construcción de ACS en Norteamérica mediante la creación de una nueva entidad que agrupe las filiales de Dragados y Hochtief en la región.

En el negocio de infraestructura, Abertis aumentó un 12% sus ingresos y ha continuado con su estrategia de crecimiento en el semestre mediante, entre otros, una ampliación de capital de 1.300 millones de euros. De su lado, la contribución de Iridium al beneficio de ACS ha disminuido en 6 millones de euros por la menor participación en la autopista SH288 tras su venta parcial a Abertis en diciembre de 2023.

ACS cerró el primer semestre de 2024 con una posición de deuda neta de 1.605 millones de euros, lo que supone un aumento de 440 millones en los últimos doce meses debido a la incorporación de Thiess al perímetro de consolidación, incorporando 1.082 millones de euros a junio de 2024. "Por tanto, sin considerar este impacto contable, la deuda del grupo habría descendido en 642 millones desde junio de 2023", apunta la firma española.

La compañía ha destinado en este mismo periodo 793 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief. Igualmente, el saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos durante los últimos 12 meses ha alcanzado los 553 millones de euros.

Cabe señalar que la cotizada ha anunciado el nombramiento del presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, como consejero y vicepresidente primero del Consejo de Administración, tras la adquisición de un 9,4% del capital del grupo.

Noticias relacionadas

contador