ep archivo   imagen de acerinox
AcerinoxACERINOX - Archivo
9,215€
  • 0,400€
  • 4,34%

La siderúrgica Acerinox ganó la mitad que el año pasado en el segundo trimestre y en el primer semestre de 2023. Los beneficios de la cotizada en el Ibex 35 menguaron hasta los 142 millones de euros entre abril y junio, un 59% menos que en el mismo período del año anterior (343 millones de euros). De igual modo, el beneficio semestral se redujo hasta los 278 millones, un 54% menos si se compara con los 609 millones conseguidos entre enero y junio de 2022.

Tras conocerse estas cifras, las acciones de la acerera radicada en Madrid han caído un 2,94% en el mercado español. En lo que va de año, el valor ha repuntado un 8%.

El EBITDA trimestral de la compañía, si bien ha aumentado un 5% respecto al anterior trimestre (226 millones) al situarse en los 236 millones de euros, también se ha reducido a la mitad si se compara con el mismo período del año anterior (-55%, 523 millones). En el semestre, esta magnitud se ha reducido un 51% y ha pasado de 945 millones a 462 millones a cierre de junio de 2023. A su vez, el margen EBITDA de la compañía ha aumentado en tasa intertrimestral, pasando del 13% de marzo al 14% a cierre de este trimestre, pero ha caído 7 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

Y es que la compañía ha acusado una importante reducción de las ventas, que han caído en el trimestre a 1.740 millones de euros, un 31% menos que hace un año. A su vez, las ventas semestrales se redujeron un 27% hasta los 3.522 millones de euros respecto a los 4.821 millones de euros conseguidos en el primer semestre de 2022.

La compañía ha indicado que estas cifras representan una clara mejoría respecto al segundo semestre del año pasado. Según Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox, la siderúrgica "ha obtenido durante el primer semestre unos buenos resultados en un entorno complejo como el actual y consolida un nuevo umbral de rentabilidad".

De acuerdo con el directivo de la firma española, los resultados de Acerinox muestran "el acierto de las decisiones estratégicas adoptadas durante los últimos años y el incremento de eficiencia alcanzado durante la última década". "Como consecuencia de ello, Acerinox está consiguiendo aplanar la ciclicidad propia de su sector, obteniendo buenos resultados incluso en los momentos bajos del ciclo", apunta.

Acerinox también ha destacado que han obtenido 126 nuevos clientes tras la integración de VDM Metals, su división de aleaciones de alto rendimiento, lo que le ha permitido obtener unas sinergias acumuladas de 47 millones de euros, 11 millones más de lo presupuestado al comienzo de la integración en 2020. "Además, se ha trabajado conjuntamente en la consecución de ocho proyectos relevantes, sobre todo en la industria química y petroquímica, que han supuesto un impulso para ambas divisiones en términos de producción", añaden.

Velázquez ha indicado que, especialmente en el sector de aceros inoxidables, el grupo se ha beneficiado de su "estrategia de diversificación geográfica, permitiendo la optimización de la actividad en función de la situación de cada mercado". La firma también ha aprovechado para advertir que las condiciones del mercado de la Unión Europea en este segmento continúan siendo "muy desafiantes".

PREVISIONES AL ALZA

De cara a lo que resta de ejercicio, Acerinox espera una mejora de la cartera de pedidos en la segunda mitad del año en el sector de aceros inoxidables, pese a las incertidumbres y a la debilidad de la demanda. Asimismo, la compañía prevé que el tercer trimestre estará marcado por la estacionalidad "típica" de los meses de verano, sobre todo en Europa.

"El sector de las aleaciones de alto rendimiento continúa con una demanda sólida principalmente en la industria química, petroquímica y aeroespacial. La cartera de pedidos nos permite ser optimistas para los próximos meses", explican.

Teniendo esto en cuenta, la compañía espera unos "buenos resultados" en el tercer trimestre, aunque también que sean inferiores a los del segundo por esa mencionada estacionalidad veraniega. De igual modo, la firma espera que se produzca una reducción del capital circulante de explotación como parte de su estrategia de optimización de la asignación del capital.

Noticias relacionadas

contador