- En català:Acciona Energia guanya un 84% menys fins al juny i ven 23 hidroelèctriques per 287 milions
Acciona Energía registró en el primer semestre un beneficio neto de 65 millones, el 84% menos que un año antes. Además, la compañía ha hecho público que ha alcanzado un acuerdo con Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, para la venta del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA) por 287 millones de euros.
- 19,370€
- -0,87%
En cuanto a los resultados de Acciona Energía, las menores ganancias recogen el impacto contable de la evolución de los precios, así como el cambio en el método de consolidación para Renomar durante el pasado año, en el que Acciona Energía incrementó su participación en la compañía promotora eólica hasta el 75% con una plusvalía no recurrente de 145 millones.
La compañía facturó hasta junio un 24,2% menos, hasta 1.333 millones, y el EBITDA fue un 39% menor, de 419 millones.
Como señalan desde la compañía, los resultados se han visto afectados por un recurso eólico limitado durante el semestre y por un precio promedio más normalizado tras las fuertes subidas coyunturales de años anteriores. La compañía espera una recuperación de los precios de la electricidad en España para el resto de 2024 y 2025.
Por otro lado, la venta de ASA consta de 23 centrales hidroeléctricas en propiedad total que suman 175MW de capacidad instalada, situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña. La operación está sujeta a la autorización previa obligatoria en materia de inversiones extranjeras y se espera que se cierre antes de final de año.
Generará una plusvalía para Acciona Energía de unos 170 millones. "Esta operación pone de manifiesto la calidad de nuestra cartera de generación, y representa un hito importante en nuestra estrategia de rotación de activos, poniendo de relieve la divergencia entre las valoraciones del mercado público y privado", ha señalado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
"Al añadir esta cartera hidroeléctrica a nuestras fuentes de energía renovables existentes, pretendemos estabilizar aún más nuestra producción de energía y construir una sólida base de beneficios a largo plazo", ha añadido Dionisio Fernández, CEO de Elawan.