Abanca ha presentado sus resultados de los nueves primeros meses del año, un periodo en el que la entidad ha logrado un beneficio atribuido de 428,6 millones de euros, frente a los 142,5 millones del mismo periodo de 2022, cifra que sitúa su ratio de rentabilidad en el 13,0%.
"El positivo desempeño de la entidad se sustentó en el dinamismo del negocio retail y en su sólido perfil financiero, para generar un conjunto de resultados de elevada calidad", ha explicado la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad también ha informado que, hasta septiembre, ha captado en el conjunto de España y Portugal más de 96.000 nuevos clientes, ganando cuota de mercado "en los principales territorios y negocios".
"Características reseñables de este dinámico desempeño comercial fueron el peso creciente de los canales digitales, que originan el 47% de las altas, y los elevados niveles de vinculación y satisfacción del cliente, que se traducen en un índice de prescripción neta de 67 puntos en los nuevos clientes. Destacó también la evolución en Portugal, donde la entidad consiguió un incremento interanual del 76% en las altas de clientes", ha remarcado Abanca.
Además, la adquisición de Targobank, que desde octubre ya opera bajo la marca Targobank Grupo Abanca, refuerza la presencia de la entidad en el arco mediterráneo y Andalucía y contribuirá a "fortalecer líneas estratégicas del negocio retail, como el crédito y los seguros, a generar sinergias en negocios estratégicos como medios de pago, fuera de balance o venta libre de seguros, y a incrementar la recurrencia y calidad del resultado".
Por otra parte, "la entidad presenta unos robustos niveles de capitalización (capital total del 17,3% y exceso de capital sobre requisitos de 1.528 millones de euros), máxima calidad de activos (ratio de morosidad del 2,3% y tasa de adjudicados sobre balance del 0,2%), elevados niveles de cobertura (cobertura de dudosos del 75,3% y ratio Texas del 25,7%) y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 83,9% y activos líquidos por importe de 18.760 millones de euros)", ha detallado Abanca.
La entidad ha realizado cuatro emisiones en lo que va de año, con "excelente" acogida por parte del mercado, con el objetivo de reforzar su solvencia y cumplir, ya en 2023 y de manera anticipada, el requisito MREL fijado para 2024.
En los primeros nueve meses del ejercicio, Abanca ha concedido más de 7.000 millones de nuevo crédito a familias y empresas y las primas de seguros generales y vida riesgo han aumentado un 19,5% interanual, hasta los 442,0 millones de euros.
El margen de intereses, en el tercero del año ha crecido un 17,1%, hasta los 335,4 millones de euros. Por su parte, los ingresos por prestación de servicios se han incrementado un 3,8% en términos anuales, situándose en 70,4 millones de euros en el trimestre.
En materia de solvencia, Abanca presenta una ratio de capital total del 17,3% y un exceso de 483 p.b. y 1.528 millones de euros sobre requisitos (470 p.b. y 1.487 millones de euros sobre requisitos CET1).
Por lo que respecta a la situación de liquidez, Abanca dispone de 18.760 millones de euros en activos líquidos, cifra equivalente a 4 veces sus vencimientos previstos de emisiones.
"Adicionalmente, dispone de una capacidad de emisión de cédulas de 5.811 millones de euros, lo que sitúa su posición total en 24.571 millones de euros. De este modo, la entidad presenta sólidos ratios de liquidez: 131% en financiación neta estable (NSFR) y 205% en cobertura de liquidez (LCR)", ha concluido la entidad.