Associated British Foods facturó en su primer trimestre fiscal (16 semanas hasta el 6 de enero) un 5,4% más a moneda constante gracias a que las ventas de Primark aumentaron un 7,9%. El periodo estuvo marcado por "un comienzo lento debido a las temperaturas cálidas inusuales para la época y el fuerte comercio navideño", según la compañía.
Las ventas comparables en la firma textil crecieron un 2,1% impulsadas por los mayores precios de venta promedio. La cuota de mercado de Primark alcanzó un nuevo récord del 7,1% durante las 12 semanas hasta el 10 de diciembre.
En Reino Unido, las ventas totales en el período aumentaron un 4,5% y las ventas comparables aumentaron un 3,8%. "Tras los primeros desafíos climáticos del período, las ventas crecieron fuertemente en el período previo a la Navidad".
En Europa, excluido Reino Unido, las ventas totales en el período crecieron un 8,1%, con ventas comparables un 1,3%. "El desempeño fue mixto, con algunos países operando bien y otros países afectados por una combinación de comparativos sólidos en el mismo período del año pasado y las condiciones económicas locales", explican. Las ventas en EEUU crecieron un 45% en el período impulsadas por la apertura de nuevas tiendas.
En Associated British Foods han asegurado que "el grupo continúa operando bien. Seguimos esperando un año de progreso significativo tanto en rentabilidad como en generación de efectivo, con la mejora de la rentabilidad impulsada por una recuperación en el margen de Primark".
"Terminamos el período con niveles de stock en buena posición. Seguimos monitoreando la situación en el Mar Rojo, pero en este momento no esperamos ninguna interrupción significativa en nuestra cadena de suministro", han añadido.
Para los analistas de Interactive Investor, Primark sigue siendo el motor de crecimiento del negocio. "A pesar de un comienzo de trimestre lento debido a un clima inusualmente cálido, Primark regresó con fuerza para la Navidad. Al mismo tiempo, los aumentos selectivos de precios también brindaron cierta protección al margen y, en términos de perspectivas, el grupo mantiene su proyección de un margen operativo ajustado superior al 10%, con potencial para más si se mantiene esta tasa de crecimiento".
Consideran que "la reiteración por parte del grupo de sus orientaciones anteriores, especialmente en materia de márgenes, proporcionará cierto consuelo a los inversores. Al mismo tiempo, la naturaleza diversificada del negocio de AB Foods ofrece cierto seguro contra la mayoría de los resultados económicos, mientras que en el centro del éxito actual se encuentra un negocio de Primark que continúa floreciendo tanto en casa como en el extranjero".