- -0,060€
- -2,46%
Gestamp, la empresa multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2017. Durante este periodo la compañía ha mantenido su trayectoria de sólido crecimiento a largo plazo, que ha sido cinco veces superior al del mercado.
Durante el primer semestre de 2017 Gestamp facturó 4.131 millones de euros, un 10,4% más que en el primer semestre de 2016, y registró un beneficio operativo bruto (EBITDA) de 452 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,1%. A tipos de cambio constantes, el crecimiento en ventas habría sido del 11,1% mientras que el EBITDA habría aumentado un 12,8%. El beneficio operativo neto (EBIT) alcanzó los 242 millones de euros, un 12,6% más.
Asimismo, Gestamp ha seguido aumentando su beneficio neto hasta los 116 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,2% en comparación con el primer semestre de 2016. El crecimiento de Gestamp ha sido impulsado por los volúmenes positivos de los programas actuales y por la implementación de nuevos proyectos, especialmente en Europa del Este y Mercosur.
Europa Occidental creció un 9,2% hasta los 2.144 millones de euros, Europa del Este incrementó sus ventas un 29,2% hasta los 484 millones de euros, Mercosur un 54,3% hasta los 256 millones de euros, América del Norte un 0,4% hasta los 752 millones de euros y Asia un 1,2% hasta los 496 millones de euros.
La compañía ha añadido cinco nuevas plantas a su perímetro durante la primera mitad de 2017 y ha anunciado la construcción de su primera planta en Japón. Además, Gestamp ha continuado fortaleciendo sus capacidades en I+D con la apertura de nuevos centros en Tokio (Japón) y Michigan (EEUU). Estas instalaciones permitirán a la compañía trabajar más cerca de sus clientes y desarrollar de forma conjunta soluciones con las que conseguir vehículos más ligeros y seguros.
En este contexto, durante la primera mitad de 2017 Gestamp ha realizado inversiones significativas para dar respuesta a los proyectos adjudicados y mantener un crecimiento superior al del mercado. “Estamos muy satisfechos con los resultados registrados durante la primera mitad del año. Los volúmenes positivos de los programas actuales, especialmente en Europa del Este y Mercosur, confirman que vamos por buen camino para cumplir nuestros objetivos anuales”, remarcó el presidente y CEO de Gestamp, Francisco J. Riberas.
“Gestamp continuará en el mismo camino con el fin de que el negocio siga creciendo a una tasa por encima del mercado y para aprovechar la creciente tendencia a la externalización. Nuestros clientes confían en proveedores líderes de largo plazo con la mejor tecnología del sector y nosotros estamos en una posición única para aprovechar esta oportunidad", añadió el máximo responsable de Gestamp.