• Cuando las compañías toman decisiones equivocadas, las disculpas nunca estan de más
zara

Cuando las compañías meten la pata con determinadas decisiones o en redes sociales, pueden que no tomen las mejores decisiones para manejar la imagen de su marca y el impacto negativo puede ser enorme.

1- U2 y Apple

El lanzamiento gratuito de su último álbum de la banda irlandesa para los 500 millones de usuarios de iTunes fue uno de los mayores errores del año. La intención era buena, pero el problema llegó cuando el disco apareció en todos los dispositivos sin que los clientes lo pidieran. Hasta Bono tuvo que disculparse por los inconvenientes causados a los usuarios de la plataforma de Apple, a través de un vídeo publicado en su página oficial de Facebook.

2- Victoria’s Secret

'El cuerpo perfecto' fue el eslogan que puso en el ojo del huracán a la marca de lencería que solo pretendía anunciar los nuevos modelos de sostenes. La imagen de la campaña mostraba a sus ángeles en ropa interior y la frase con letras grandes en medio de la fotografía, lo que a muchos pareció insultante por dar a entender que solo estas súper modelos gozan de un 'cuerpo perfecto'. Ante la recopilación de miles de firmas del público inconforme a través de la plataforma con causa social Change.org, Victoria’s Secret decidió cambiar el eslogan por 'Un cuerpo para todas'.

3- Uber

Para la compañía este año ha sido caótico. 'Un paseo de 20 minutos con una chica guapa', era la promoción de Uber que estuvo disponible por un breve momento en octubre pasado. La publicidad fue llevada a cabo en colaboración con la firma de jets privados Avions de Chasse y tenía por objetivo impulsar a los usuarios a reservar un viaje de prueba a través de la app de Uber en el que supuestamente estarían acompañados de una sexy conductora. Tras haber sido calificados de sexistas, las empresas cancelaron el acuerdo y ofrecieron una disculpa por Twitter.

4. McDonald’s

"La mascota más horrenda y perturbadora" que pudo existir este año. Se suponía que la dentuda insignia de nombre “Happy” por ser la nueva imagen del famoso Happy Meal, atraería a los niños, sin embargo muchos de ellos salieron corriendo.

5- Crunch

En noviembre pasado desde la cuenta oficial de la marca de chocolates de Nestlé fue emitido un desafortunado tuit sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en México. "A los de Ayotzinapa les dieron Crunch", se leía en la publicación en la red social Twitter. La compañía pidió una disculpa y señaló que su cuenta había sido hackeada e iniciarían las indagaciones necesarias sobre el hecho.

6- 50 friends

La cadena de pizzerias padeció algo similar al caso de Crunch, a diferencia de que en su caso no solo se trató de un tuit sino de varios en cadena donde se referían con enojo y de manera despectiva a los estudiantes desaparecidos. “#AccionGlobalporAyotzinapa ustedes esperan a sus hijos, nosotros esperamos llevar comida a los nuestros, dejen de cerrarnos negocios…”, fue una de las publicaciones en la cuenta de la sucursal ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

7- Zara

La marca de la empresa española Inditex retiró una camiseta para niños debido a las críticas por su supuesto parecido con el uniforme utilizado por los judíos en los campos de concentración durante el Holocausto. La prenda inspirada en el Western americano, de acuerdo con la firma de ropa, incorpora una imagen de una estrella que se ubica en el mismo lugar donde los nazis forzaban a los judíos a llevar la Estrella de David. Zara pidió una disculpa tras anunciar la suspensión de la venta de este producto y subrayó su máximo respeto por todas las culturas y religiones.

8- Urban Outfitters

La marca de ropa estadounidense decidió ser provocativa este año. Urban Outfitters lanzó el diseño de una sudadera que parece salpicada de sangre de la universidad estatal de Kent, donde cuatro estudiantes murieron durante una protesta antiguerra en 1970. De acuerdo con la compañía, la idea de la imagen de la prenda era parecer “retro” y descolorida por el sol.

9- Kurl on Mattresses

¿Cuál es la mejor manera de vender un colchón? Definitivamente entre ellas no se encuentra una descripción gráfica sobre el atentado contra la Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Sí, la marca de colchones de la empresa basada en India Ogilvy utilizó la imagen del atentado contra la joven de ahora 17 años para mostrar que su producto es el “mejor para rebotar”.

La campaña describe el momento en que Malala recibe el dísparo en su cabeza, cae sobre el colchón marca Kurl on y “rebota” con una nueva imagen. La empresa emitió una disculpa en mayo pasado y afirmó que el anuncio es contrario a sus creencias y estándares.

10- US Airways

No es el primer tuit corporativo escandaloso, pero si es uno de los más obscenos. Un link a una imagen pornográfica de una mujer utilizando un avión como juguete sexual fue incluido en una publicación de la cuenta oficial de la aerolínea como respuesta a un cliente que se quejó de su servicio en Twitter. “La retroalimentación es bienvenida por nuestra compañía”, señalaba el tuit que supuestamente tenía que ir acompañado de un link a la sección de quejas de la empresa, pero en su lugar aparecía la incómoda imagen. US Airways borró la publicación y pidió disculpas por lo sucedido.

LEE ADEMÁS:

- WhatsApp ya permite desactivar el doble check azul de forma oficial

- La Policía detuvo a Francisco Nicolás cuando se frotaba las manos con una estafa de 10.000 euros

- Sólo la mitad de los autónomos logra sobrevivir a su tercer año de actividad, según BBVA

contador