Los votantes europeos se dirigen a las urnas este año en un contexto de creciente populismo, las preocupaciones en torno a Rusia y Ucrania y la insatisfacción generalizada por las medidas de austeridad impuestas en buena parte de Europa.
El resultado de las elecciones en Grecia, con el triunfo de un gobierno anti-austeridad y anti-rescate, ya está moviendo las cosas, y este año aún tenemos que asistir a comicios en Francia, España, Portugal, Reino Unido, Polonial, Dinamarca y Finlandia.
A continuación les ofrecemos un resumen de los mismos extraído de un interesante artículo publicado en CNBC:
¿CUÁNDO SERÁN LAS VOTACIONES?
Francia: elecciones regionales que tendrán lugar entre el 22 y 29 de marzo. Como telón de fondo, el crecimiento económico de Francia apenas pudo llegar a terreno positivo en el último trimestre del año pasado y el Gobierno se ha enfrentado a la oposición en sus intentos de llevar a cabo reformas estructurales a largo plazo. En cuanto a los resultados, las últimas encuestas dan al Frente Nacional hasta el 33% del apoyo. Eso lo pone muy por delante de los socialistas y de la oposición de Nicolas Sarkozy.
En Francia, las últimas encuestas dan al Frente Nacional hasta el 33% del apoyo
Reino Unido: elecciones generales el 7 de mayo. El Reino Unido ha tenido un gobierno de coalición liderado por el Partido Conservador desde 2010. Mientras la economía del país se recupera, el descontento por los bajos salarios, la inmigración y la desigualdad significa que es probable que estas elecciones sean muy reñidas. Formar gobierno, por tanto, puede convertirse en un proceso muy largo que perjudicaría la confianza empresarial. El gran riesgo a medio plazo para la economía sería que el Partido Conservador ganara claramente y realizara un referendum sobre la posibilidad de salir de la Unión Europea.
En Reino Unido, formar gobierno, por tanto, puede convertirse en un proceso muy largo que perjudicaría la confianza empresarial
Portugal: elecciones generales previstas para septiembre u octubre. La coalición de centro-derecha de Portugal, elegida en 2011, impuso una austeridad muy dolorosa como parte de su plan de rescate, pero la economía está creciendo de nuevo, lo que les ha ayudado a salir del rescate en mayo pasado. A diferencia de Grecia y España, en Portugal no ha surgido un partido anti-austeridad. En cuanto a las previsiones de lo que puede ocurrir, una encuesta de intención de voto publicada a finales de febrero mostró un apoyo del 35% para la coalición de centro-izquierda socialista.
Finlandia: elecciones parlamentarias previstas para el 19 de abril. Como telón de fondo, Finlandia tiene un gobierno de coalición encabezado por el primer ministro de centro-derecha, Alexander Stubb. Su popularidad ha sufrido por la lucha económica llevada a cabo para recuperarse de la crisis. En cuanto a la previsión de resultados, se espera que la oposición del Centre Party, que no ha estado en el poder durante cuatro años, se lleve la mayoría de votos.
Y EN ESPAÑA...
En España, como saben, habrá elecciones generales hacia finales de año (la fecha aún no está cerrada). Como telón de fondo, en CNBC destacan que el apoyo a los dos grandes partidos (PP y PSOE) ha marcado mínimos históricos tras los escándalos de corrupción y los recortes sociales.
En España, el apoyo a los dos grandes partidos (PP y PSOE) ha marcado mínimos históricos tras los escándalos de corrupción y los recortes sociales
"Esto ha impulsado la popularidad del partido anti-austeridad Podemos. (...) En cuanto a lo que puede ocurrir, los economistas de Berenberg advierten del riesgo de que Podemos 'podría convertirse en el partido más votado en estas elecciones pero el sistema electoral de España es diferente al griego y es muy probable que se viera obligado a formar coalición”, concluye CNBC.
Lee además:
La Universidad de Málaga quiere inhabilitar a Íñigo Errejón, número dos de Podemos
TVE se niega a incluir a Podemos en su cobertura electoral de Andalucía