• Amazon desbanca a Microsoft como la compañía USA de mayor valor en bolsa
traders-preocupados-comportamiento-indices-wall-street
Reuters
41.794,600
  • -
  • -

Wall Street ha terminado su primera sesión de la semana con una subida del casi el 0,8% de media, impulsado principalmente por el Nasdaq, que se ha revalorizado cerca de un 1,3%. Y lo ha hecho tras el violento rebote del viernes pasado, motivado por los buenos datos de empleo publicados en EEUU y por el cambio de discurso de Jerome Powell hacia una política monetaria menos agresiva en 2019. Además, Amazon ha marcado un nuevo hito en su capitalización.

Los parqués norteamericanos han acabado en verde tras una jornada bursátil en la que ha habido distintas dinámicas. En general, las grandes bolsas europeas han perdido, caso de Reino Unido, Francia y Alemania. Sólo el Ibex 35 de entre las grandes ha acabado en positivo, con 8.776 puntos y una pequeña revalorización ligeramente superior al 0,4%. El gran vencedor del día ha sido el Nikkei, con un alza del 2,4%.

En el Nasdaq, destaca el avance de Axsome Therapeutics, con una subida de más del 161%, seguido de Loxo Oncology, con un 66,3%. Por el contrario, las grandes pérdidas han llegado de la mano de ContraFect y La Jolla Pharmaceutical, con caídas del 54,9% y del 50,2%, respectivamente.

Pero el gran hito de la jornada lo ha marcado Amazon, que ha desbancado a Microsoft como la compañía estadounidense de mayor valor en bolsa: la primera tiene una capitalización de más de 796.000 millones de dólares, mientras que la segunda se queda en más de 783.000 millones de dólares.

Y aunque el presidente de la Fed volverá a ser protagonista el próximo jueves, cuando participe en otro coloquio económico, y el próximo miércoles se publicarán las actas de la última reunión del banco central, la atención del mercado se centrará en este inicio de semana en el flujo informativo sobre las negociaciones comerciales que han iniciado Estados Unidos y China este lunes en Pekín.

Las reuniones han arrancado con buena disposición por parte de ambas partes, que necesitan llegar a un acuerdo. El desplome de Wall Street presiona a Donald Trump para que alcance un acuerdo y contente a los inversores, mientras Xi Jinping debe evitar una desaceleración aún mayor de la economía china en los próximos meses.

Esta primera ronda de contactos puede propiciar encuentros a más alto nivel en las próximas semanas y una reunión entre Trump y el vicepresidente chino, Wang Qishan, durante el Foro de Davos, que se celebrará entre el 22 y 25 de enero en Suiza.

EMPRESAS

A nivel corporativo, los analistas de Pivotal Research Group han iniciado la cobertura de Amazon con un consejo de 'compra' y un precio objetivo de 1.920 dólares.

Además, Apollo Global Management está interesado en comprar la división de 'leasing' de aviones de General Electric, valorada en unos 40.000 millones de dólares.

VISIÓN POSITIVA DE SIEGEL

Jeremy Siegel, profesor de finanzas de la Escuela Wharton y uno de los expertos más respetados en EEUU, espera que Wall Street suba entre un 5% y un 15% en 2019, aunque aconseja dejar pasar los primeros tres meses del año antes de apostar por la renta variable.

La sensación de Siegel es que “el mercado está virtualmente posicionado para una recesión leve”, aunque no considera que vaya a suceder. "Si evitamos una recesión, vamos a tener un mercado realmente bueno", ha comentado en CNBC.

CIERRE DEL GOBIERNO

En lo que respecta al cierre del Gobierno federal, por el momento no hay perspectivas de que el Congreso y la Casa Blanca alcancen un acuerdo, debido a la exigencia de Trump de que sea autorizada financiación para construir el muro con Méjico.

El presidente ha sugerido la posibilidad de declarar la emergencia nacional para conseguir los fondos que necesita sin la autorización del Congreso. Aunque este tema no tiene una gran repercusión económica, evidencia los problemas que tendrá Trump para aprobar cualquier iniciativa sin el apoyo de los demócratas.

CAMBIO DE TONO DE LA FED

Wall Street cerró el viernes con fortísimas ganancias superiores al 3% tras el cambio de discurso de Jerome Powell. El presidente de la Fed lanzó varios mensajes que gustaron a los mercados, ya que anticipó que el banco central será "paciente" a la hora de volver a subir los intereses.

Además, se mostró dispuesto a revisar el ritmo de reducción del balance, actualmente en 50.000 millones de dólares, si eso supone un problema adicional para los mercados. "La Fed no dudaría en cambiar su postura sobre el balance si considera que (su reducción) se ha convertido en un problema", señaló Powell. En la pasada reunión de diciembre de la Fed, el banquero central comentó que la reducción del balance se encontraba en "piloto automático".

Además, los inversores celebraron los datos positivos del Informe de Empleo de diciembre en EEUU, que mostró la creación de más de 300.000 puestos de trabajo y alejó los temores sobre un frenazo económico. Estos factores positivos han permitido a las bolsas asiáticas comenzar la semana con tono alcista. Por ejemplo, el Nikkei japonés ha rebotado más del 2%.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas rebota un 1,48%, hasta los 48,67 dólares, soportado por la esperanza de que China y EEUU alcancen un acuerdo comercial que impulse la actividad económica mundial en los próximos meses.

En el mercado de divisas, el euro cotiza casi plano, intercambiándose por 1,1473 dólares, mientras en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años está en el 2,696%.

Noticias relacionadas

contador