• El euro pierde respecto al dólar y el peso mexicano alcanza máximos de dos meses
  • Una victoria de Clinton sería mejor recibida por las bolsas que un triunfo de Trump
  • El escenario más negativo sería aquel en el que se prolongase la incertidumbre
WallStreet-1

Wall Street cierra con tímidas subidas (Dow Jones: 0,40%, Nasdaq: 0,53%, S&P 500: 0,38%) a la espera de conocer los resultados electorales que marcarán un antes y un después en el futuro de las bolsas mundiales. La palabra que más se repite en el parqué es incertidumbre, pero este factor se empezará desvanecer para dar pie a un temor real por la victoria de Donald Trump o un respiro en el caso de que Hillary Clinton se haga con la Casa Blanca.

  • 42.617,870
  • -
  • 21.282,742
  • -0,03%
  • 6.697,820
  • -

Además de elegir al 45º presidente en la historia de EEUU, los electores americanos votarán para renovar 435 miembros de la Cámara de Representantes y 34 miembros del Senado. Para ganar las elecciones, hacen falta 270 delegados electorales, muchos de los cuales se elegirán en los 15 estados donde no está claro quién ganará. Clinton tiene 'asegurados' 220 delegados, frente a los 180 de Trump. Por ello, la batalla por los estados indecisos ('swing states') será clave, sobre todo Florida, Ohio y Carolina del Norte.

David Kohl, economista jefe en Alemania del banco suizo Julius Baer, señala que, en un principio, la victoria de Clinton reforzaría al dólar y aumentaría aún más la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés el 14 de diciembre. El consenso de los expertos también anticipa un rally de Wall Street de entre el 3% y el 5% si gana la candidata demócrata. Una moneda que se ha visto beneficiada por las mayores posibilidades de que Clinton llegue a la Casa Blanca, como apuntan las principales encuestas, es el peso mexicano que ha cerrado en máximos de hace dos meses. Un dólar se intercambiaba este martes por 18,39 pesos mexicanos, lo que representa una apreciación del 3,3% de la divisa azteca.

Un conteo de votos prolongado o necesario prolongaría la incertidumbre y afectaría de una manera real a la economía

Por el contrario, una victoria de Trump debilitaría a la divisa americana y a las monedas emergentes, al mismo tiempo que podría retrasar la subida de tipos de la Fed. Aunque este impacto, según Kohl, duraría poco. "Las políticas de Trump aumentarían el crecimiento y la inflación, lo que permitiría a la Fed normalizar los tipos de interés más rápido, lo que a su vez reforzaría al dólar", argumenta. La victoria del republicano podría provocar un descenso del 5% en Wall Street a corto plazo y aumentará la volatilidad. El euro y el yen japonés, por contra saldrían beneficiados. De hecho, la moneda que emite el Banco Central Europeo (BCE) ha caído un 0,21% este martes por las menores probabilidades de que el magnate logre ganar las elecciones.

Aunque en opinión de este experto, el escenario más negativo sería que la incertidumbre se prolongase tras el resultado electoral. "Un conteo de votos prolongado o necesario prolongaría la incertidumbre y afectaría de una manera real a la economía", señala este experto, en el caso de que el resultado fuera muy ajustado (como ocurrió en la elección entre Al Gore y George Bush en 2000).

ANÁLISIS TÉCNICO

A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que tanto el S&P 500 como el petróleo han conseguido rebotar desde niveles de soporte importantes, en ambos casos la media móvil de 200 sesiones. "Los mínimos de la semana pasada son referencias de soporte clave, niveles a respetar que de ser perforados deteriorarían de forma importante las actuales series de precios", afirma este experto. El crudo sube un 0,5%, después de que el último informe de la OPEP haya alimentado las esperanzas de un acuerdo en noviembre.

CAÍDA DE VALEANT DE UN 21,69%

La actualidad económica y empresarial ha quedado relegada a un segundo plano este martes. Además, durante la jornada no se han publicado datos económicos relevantes. A nivel empresarial, las acciones de la farmacéutica Valeant se han dejado un 21,69%, tras presentar resultados por debajo de lo esperado. La empresa también ha recortado su previsión anual de ingresos y beneficios.

contador