• Las Actas de la Fed han mostrado que es posible una subida de tipos en junio
  • El discurso de Janet Yellen para el 6 de junio será crucial para los inversores
wall street toro bolsa

Este miércoles se han publicado las Actas de la última reunión de la Fed, en las que se ha visto que la mayoría de los funcionarios apuestan por una subida de los tipos en junio si las condiciones económicas siguen mejorando. Esto ha hecho que Wall Street haya cerrado con signo mixto y lejos de máximos con la vista puesta en esa posible subida del precio del dinero (Dow Jones: -0,03%; S&P500: +0,02% Nasdaq: +0,50%).

"Esta reacción de Wall Street ha sido a corto plazo, ya que cuando nos fijemos en que la Fed está diciendo que la economía está en muy buena forma, la bolsa hará otra cosa", apunta Brad McMillan, presidente de inversiones de la Commonwealth Financial.

El discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, para el 6 de junio será crucial para los inversores

Lea también: En directo | Las Actas de la Fed muestran que una subida de tipos en junio es probable

"Creo que (los funcionarios de la Fed ) están progresando hasta el punto en que la acción no sólo es tolerada por el mercado, sino alentada por el mercado", apunta Alan Rechtschaffen, asesor financiero y vicepresidente senior de UBS Wealth Management Americas.

Lea también: Warren Buffett se enfrenta a los hedge funds de Wall Street en su apuesta por las tecnológicas

LAS ACTAS DE LA FED

El párrafo más importante de las Actas de la Fed ha sido el siguiente: "La mayoría de partícipes juzgaron que si los datos futuros son consistentes con un crecimiento económico repuntando en el segundo trimestre, las condiciones laborales continúan fortaleciéndose y la inflación hace progresos hacia el objetivo del Comité del 2%, entonces sería apropiado que el Comité elevase los tipos sobre los fondos federales en junio".

Estas palabras han aumentado de manera significativa la posibilidad de que la Fed suba los tipos en junio después de la publicación de las Actas. Según datos de CME Group recogidos por CNBC, la posibilidad de una subida de tipos el próximo mes se ha disparado hasta el 34% desde el anterior 19%.

Para los meses siguientes, también ha aumentado de manera importante la posibilidad de que suba el precio del dinero en Estados Unidos. En julio, ha aumentado hasta el 50% desde el 38%. En septiembre, hasta el 65% desde el 57%. En noviembre, hasta el 68% desde el 60%. En diciembre, hasta el 80% desde el 74%.

De esta manera, el discurso que Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, tiene previsto para el 6 de junio será crucial para Wall Street. La intervención de Yellen está prevista en el World Affairs Council de Philadelphia, una cita que no está relacionada con la política monetaria. Sin embargo, se producirá cuando ya se haya publicado el Informe de Empleo de mayo y, si los periodistas pueden preguntar, seguro que Yellen es cuestionada sobre la política monetaria de la Fed y la posibilidad de una subida de tipos en junio.

A partir de ahora, cualquier comentario de Yellen será analizado con lupa por los operadores de mercado

A partir de ahora, cualquier comentario de Yellen será analizado con lupa por los operadores de mercado. También cualquier comentario de los miembros de la Fed con derecho a voto dentro del FOMC. Para Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Amherst Valores, el momento del discurso de la presidenta aumenta significativamente las probabilidades de una subida de tipos junio, según ha comentado a MarketWatch, sobre todo si los datos económicos que se vayan publicando continúan siendo positivos.

Lea también: NYSE suspende el trading de 199 compañías cotizadas debido a un problema técnico crítico

LAS TECNOLÓGICAS OTRA VEZ EN EL PUNTO DE MIRA

Por otro lado, este miércoles Google ha presentado en una conferencia sus novedades en el sistema Android y en Chrome. Esto no ha impulsado mucho a Alphabet en Wall Street, que ha cerrado con una subida del 0,06% hasta los 706,63 dólares. Por su parte Facebook también ha terminado en positivo con una subida del 0,26%.

Por lo que respecta a Apple, ha acabado con una subida del 1,14% hasta los 94,56 dólares, dos días después de Warren Buffett anunciase su compra de acciones de la compañía de la manzana. Warren Buffett, acostumbrado a invertir en grandes compañías del sector industrial, marcas de consumo o aseguradoras, evitó el estallido de la burbuja dot.com al no tomar exposición en las tecnológicas, algo que está cambiando ahora en su apuesta por Apple y la posible compra de activos de Yahoo, en contra de las fuertes posiciones bajistas de los hedge funds de Wall Street en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 0,99%, hasta $47,83, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años bajan 24/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,853%.

El euro cae 0,84%, hasta $1,1219

Lee además:

Los frikis de los datos asumen el control de Wall Street

El Ibex sube un 0,88% apoyado en los bancos y con la mirada puesta en la Fed

Warren Buffett no tomó la decisión de invertir en Apple

contador