Wall Street cierra la sesión con fuertes subidas, olvidando por completo la mala racha con la que finalizó 2014 y comenzó 2015. Mientras los inversores se preparan para la publicación del Informe de Empleo este viernes, valoran la disposición de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo para reforzar la economía mundial.
- 42.840,260
- -
Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 1,82%, el S&P 500 gana un 1,78% y el Nasdaq se anota un 1,84%.
“Hay suficiente holgura en la economía global en general y en la economía estadounidense para que la Fed se incline más a mantener los tipos bajos”, indica Bruce McCain, jefe de estrategia de inversión de Key Private Bank, en declaraciones a CNBC. Según McCain, la Fed “probablemente sentirá la necesidad de tomarse algún tiempo en 2015, porque lo han señalado, pero probablemente no hasta bien avanzado el año”.
“Con la Fed enfatizando en sus actas que están preocupados por los mercados al otro lado del Atlántico, los inversores serán un factor de forma más explícita en lo que está pasando en Europa y Japón en las próximas semanas”, opina este analista.
FIN DE LA MALA RACHA
Tras el peor comienzo de año para Wall Street desde 2008, parece que “la resaca de Año Nuevo ha desaparecido finalmente”, señala Justin Urquhart Stewart, de Seven Investment Management LLP, en declaraciones a Bloomberg. “El giro de este miércoles rompió la línea negativa de caídas y ha dado una oportunidad para hacer retroceder la negatividad. Debería haber un impulso positivo para el mercado”, opina este analista. Ese impulso positivo, que ha continuado este jueves, ha permitido a Wall Street borrar las pérdidas que se anotó durante las primeras sesiones del año.
Para Art Hogan, jefe de estrategia de mercado en Wunderlich Securities, hay tres factores que han hecho Wall Street suba con fuerza este jueves: “Lo primero y ante todo, la continua estabilización del mercado de la energía”; en segundo lugar, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló el miércoles que el organismo monetario podría no hacer ningún movimiento hasta 2016, algo que, según Hogan, se reflejó en los futuros y ha aguantado durante el resto de la sesión. Por último la “anticipación de que el BCE realmente comenzará un programa completo de flexibilización cuantitativa (QE) en su reunión”, que se celebrará a finales de este mes.
ECONOMÍA
El dato estrella de la semana es el Informe de Empleo del mes de diciembre que se publicará este viernes, del que se espera una tasa de paro por debajo del 6%. De momento, el informe de cambio de empleo de ADP, publicado el miércoles, reveló un aumento de la creación de empleo, un dato que ayudó al S&P 500 a cerrar su mejor sesión desde mediados de diciembre.
Por el contrario, las peticiones semanales de desempleo han mostrado un dato peor de lo que se esperaba: 294.000, frente a las 290.000 que esperaban los analistas. Los reclamos continuos también han sido superiores: 2,452 millones frente a 2,368 millones previstos.
Este jueves se han publicado también los datos de crédito al consumo, que ha caído a 14.080 millones de dólares frente a los 15.000 millones que esperaba el consenso.
EMPRESAS
Coca-Cola ha anunciado que despedirá a entre 1.600 y 1.800 trabajadores de su plantilla a nivel mundial.
Starboard envía una carta a la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, pidiéndole que explique qué hará con algunos activos de la tecnológica, como las acciones de Alibaba.
Ford sube tras anunciar un aumento del 20% en su dividendo, hasta 15 centavos por acción.
Barnes & Noble eleva sus previsiones anuales después de unos resultados mejor de lo esperado en la temporada navideña.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo suebn un 0,08%, hasta 48,69 dólares, en el Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años caen 13/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,016%.
El euro cae hasta 1,1790 dólares.
Lea además:
Invertir en petróleo: un sufrimiento ahora que recompensará a los más pacientes
Los precios del petróleo rebotan pero la volatilidad sigue sobre la mesa
El euro cae por debajo de los 1,18 dólares por primera vez en una década
Alemania asegura que ayudará a Grecia para que no abandone el euro