- El Dow Jones y el S&P500 obtienen de nuevo máximos históricos
Los principales índices estadounidenses consiguen cerrar en verde un primer día de la semana marcado por los precios de la energía. Cuando todo parecía indicar una estabilización en el precio del crudo, el barril se ha dado la vuelta y al cierre el West Texas se intercambiaba por 55,38 dólares, una caída de más del 3%.
- 44.736,570
- -
- 20.804,893
- 0,14%
El Dow Jones avanza un 0,87% hasta los 17.959 puntos, por su parte el S&P500 gana un 0,38% para marcar los 2.078,54, ambos índices en máximos históricos y el Nasdaq ligeramente al alza un 0,34%.
Ganancias en compañías tecnológicas como Facebook, o Twitter y en compañías industriales, pero ligeras pérdidas para las energéticas, que caminan por un terreno resbaladizo debido a los vaivenes del precio del crudo.
Kim Caughey "Algo racional está pasando".
“Algo racional está pasando en las acciones. La actividad en el mercado no es para nada uniforme, lo que es un buen signo de que las compañías están siendo valoradas por sus fundamentales” ha dicho Kim Caughey Forrest, analista senior de Fort Pitt Capital Group.
Los datos del estado de la economía norteamericana han llegado con signo mixto. Por un lado, el mercado esperaba un mejor dato de venta de viviendas en Estados Unidos para noviembre pero la caída ha sido del 6,1%,lo que representa el nivel más débil de este índice desde hace seis meses. Por otro, el informe de crecimiento de la Fed de Chicago refleja unas cifras mejor de las esperadas.
A pesar de todo, las bolsas norteamericanas han conseguido modestas ganancias por cuarto día consecutivo. Según, Michael Arone, jefe de inversión de State Street Global Advisors, “las noticias emocionantes vienen los signos de una curva de crecimiento con un mejor mercado de trabajo, y con buenas noticias para los consumidores. Si revive Main Street, eso será bueno para Wall Street”.
Lea también: El petróleo cae más de un 3%: Arabia Saudí asegura que el precio del barril podría no volver a 100 dólares
ECONOMÍA
La apreciación del rublo al principio de la jornada y ligeros movimientos alcistas en el precio del petróleo parecían preparar el terreno para una jornada tranquila.
Sin embargo, desde Arabia Saudí se ha insistido en que no recortarán su producción de petróleo. Lo que ha llevado a los precios del crudo a una nueva sesión bajista.
Al cierre el crudo West Texas caminaba hacia los 55 dólares con unas pérdidas de más de un 3,20%. El crudo Brent, de referencia en Europa, se comportaba de igual forma cayendo más de un 2,20% hasta casi perder el nivel de los 60 dólares.
Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “de perforar los mínimos de la semana pasada, que en el caso del primero están en los 53,60 dólares y en el caso del segundo en los 58,50 dólares, tendríamos una nueva señal de debilidad que podría llevar al oro negro a buscar los 50 dólares como cifra psicológica de forma relativamente fácil”.
Lea también: Jornada de alta volatilidad: el Ibex 35 consigue cerrar en positivo y defiende los 10.300 puntos
EMPRESAS
Las redes sociales consiguen importantes revalorizaciones, en el caso de Facebook de más de un 2%, y de Twitter de casi un 4%.
Por su parte, Gilead Sciences se está desplomando, ha llegado a caer más de un 13% después de que el mayor prescriptor de medicamentos de Estados Unidos se haya decidido por una fórmula desarrollada por AbbVie como opción exclusiva para el tratamiento de Hepatitis C.
Algunas compañías aéreas como Soutwest Airlines y Delta Air Lines se siguen beneficiando de la bajada de los precios del petróleo.
Las acciones de American Apparel se han llegado a apreciar más de un 6% tras hacer público que había recibido una oferta de compra.
Aunque no ha tenido repercusión en Wall Street, también han sido protagonistas las compañías petroleras Shell, Total, y BP, que han recibido un cambio a perspectiva negativa por parte de Standard & Poor´s, situación que podría acabar afectando a algunas compañías norteamericanas.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo caen un 3,22%, hasta los 55,29 dólares, en el Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años bajan a 2/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,157%.
El euro estable en los 1,2226 dólares.
Lea además:
Claves de la próxima sesión en Estados Unidos: PIB del tercer trimestre