- La posibilidad de que gane Donald Trump las elecciones se ha extendido en la bolsa estadounidense
- Hasta casi el final de la sesión, los índices cotizaban en verde tras el Informe de Empleo
- La Índice de Volatilidad (VIX) se ha disparado un 36% por el temor a un triunfo de Trump
Otra jornada más en rojo para Wall Street (Dow Jones: -0,24%; SP 500: -0,17%; Nasdaq: -0,24%). De hecho, el índice S&P ha encadenado su novena caída consecutiva, algo que no ocurría desde hace 36 años. Esta es la manera que tiene el mercado estadounidense de reaccionar a la posibilidad de que gane Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
- 41.938,450
- -
- 615,860$
- 0,84%
La volatilidad se ha disparado en la bolsa americana (el VIX sube un 36% en cinco sesiones) debido al ascenso de Donald Trump en las encuestas. Los analistas de Citi esperan una caída del 5% en Wall Street si el candidato republicano gana las elecciones, según recoge CNBC. Además, estos expertos prevén una fuerte reducción del crecimiento, e incluso una recesión, si el candidato republicano es elegido presidente.
Los analistas de Citi esperan una caída del 5% en Wall Street si el candidato republicano gana las elecciones, según recoge CNBC
De vuelta a los índices, el S&P ha caído casi un 0,2%, lo que ha hecho que alargue su racha de pérdidas a las nueve sesiones consecutivas. De hecho, el índice no registraba este comportamiento desde hace 36 años, cuando cayó, en el acumulado, un 3%.
A largo plazo, “una victoria de Trump puede suponer un menor crecimiento o una recesión si el comercio es restringido o los planes de expansión fiscal son recortados. La incertidumbre por sí misma puede afectar a la economía. El crecimiento global también se vería afectado si la incertidumbre sube, el crecimiento de EEUU se reduce y las condiciones financieras empeoran”, han señalado desde Citi.
PETRÓLEO
Otro punto a tener en cuenta este viernes vuelve a ser el petróleo. El crudo ha registrado una caída del 14,5% desde máximos anuales que se dieron el pasado 10 de octubre en los 53,16 dólares. Además, esta semana el crudo ha registrado su mayor caída semanal desde enero, un 10% de media. La principal razón es la tensión entre Arabia Saudí e Irán, ya que podrían echar por tierra la congelación de la producción.
A la hora del cierre de Wall Street, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 1,57% hasta los 45,62 dólares. Por su parte, el barril West Texas cae un 1,12% hasta los 44,16 dólares
161.000 PUESTOS DE TRABAJO EN OCTUBRE
El Informe de Empleo de octubre ha sido la principal referencia económica de la jornada en EEUU. Los analistas esperaban la creación de 175.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4,9% desde el anterior 5,0%. No obstante, la economía estadounidense creó en el décimo mes del año 161.000 nuevos puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo sí ha bajado hasta el 4,9%. Estas cifras dejan espacio a la Reserva Federal (Fed) para subir los tipos en diciembre.
Además, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza los datos publicados en los dos meses anteriores, lo que está provocando una reacción al alza del dólar frente al euro. En concreto, los funcionarios estadounidenses han elevado la estimación de septiembre desde los 156.000 empleos hasta el dato de 191.000, mientras que en agosto pasa de 167.000 hasta 176.000 puestos de trabajo.
EMPRESAS
A nivel empresarial, destacan las fuertes pérdidas para GoPro, especializada en la venta de cámaras deportivas, que ha caído un 6,53% hasta los 11,16 dólares tras presentar resultados por debajo de lo esperado. Los analistas de JP Morgan han recortado su precio objetivo hasta 14 desde 16 dólares por acción.
Además, Facebook también centra la atención del mercado, tras desplomarse el jueves un 5% por anticipar un menor previsión de crecimiento de cara a 2017. Este viernes, ha cerrado con una subida del 0,63% hasta los 120,75 dólares.