- Junto a las cada vez más cercanas elecciones presidenciales en EEUU
- El PMI manufacturero de octubre en EEUU ha superado las previsiones
- El petróleo ha caído un 0,5% tras la negativa de Iraq a recortar su producción
Cierre alcista en Wall Street, en el inicio de una semana dominada informativamente por los resultados empresariales, las operaciones corporativas (M&A), las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
- 21,955$
- 0,21%
- 43.140,550
- -
- 98,770$
- 0,84%
Sobre el banco central americano, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha comentado que los bajos de interés serán la tónica dominante en los próximos dos o tres años. En su opinión, la baja productividad y los bajos retornos de los activos financieros motivan que el precio del dinero también se mantenga en niveles moderados.
La Fed se reunirá el próximo 3 de noviembre, pero los analistas no esperan ninguna medida de la entidad, debido a que el 8 de noviembre se celebran las elecciones. Aunque Hillary Clinton se mantiene por delante en las encuestas, Donald Trump todavía tiene opciones, pese a la oposición del stablishment al candidato republicano.
En el mercado de petróleo, primeras desavenencias en el seno de la OPEP sobre el acuerdo para recortar la producción de crudo. Iraq ha sido el primer país miembro del cártel que ha mostrado públicamente sus reticencias al acuerdo. Según recoge CNBC, el ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaib, ha señalado que su país debería quedar exento, porque necesita el dinero para luchar contra el Ejército Islámico. El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, baja un 0,5%, hasta 50,59 dólares, aunque ha llegado a caer un 2%.
ECONOMÍA
El PMI manufacturero de octubre preliminar, elaborado por Markit, ha superado la previsión del consenso al subir hasta 53,2
El PMI manufacturero de octubre preliminar, elaborado por Markit, ha superado la previsión del consenso al subir hasta 53,2. El consenso esperaba que se mantuviera en 51,5. Markit destaca que el sector inicia el cuarto trimestre en una posición de "fortaleza", ya que el crecimiento de la producción y los nuevos pedidos ha sido "mayores que en septiembre".
Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, comenta que "el sector manufacturero ha superado la debilidad de principios de año" y menciona que el mercado es "optimista" sobre un repunte de la demanda tras las elecciones.
Aunque el principal dato económico de la semana, que se publicará el próximo viernes, será el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. Se trata de la primera estimación preliminar, de ahí su importancia. El consenso espera un dato del 1,3% en tasa trimestral y del 2,7% en tasa interanual. Otro dato interesante será el PMI servicios preliminar de octubre, que publicará Markit el próximo miércoles.
EMPRESAS
En el capítulo de resultados empresariales, entre las grandes compañías, Apple, AT&T, General Motors y 3M publican el martes, Coca Cola y Tesla el miércoles, Alphabet, Amazon y Deutsche Bank el jueves y Chevron y Exxon el viernes. Esta semana, será una de las más 'movidas' en Wall Street en lo que se refiere a resultados, ya que está previsto que presenten sus cifras 160 compañías del S&P 500 y 13 empresas del Dow Jones.
Además, durante el fin de semana, AT&T ha confirmado la compra de Time Warner por 79.000 millones de dólares, en una operación corporativa que supone todo un acontecimiento para el sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.
Esta operación confirma que 2016 está siendo prolífico para las operaciones corporativas. Tanto, que la compra de LinkedIn por parte de Microsoft por 28.000 millones de dólares ni siquiera se cuela entre las cinco operaciones más importantes en lo que llevamos de año.