New York Stock Exchange at Christmas, NYSE, markets, Wall Street. Photo: Richard Gillin

Con las bolsas europeas cerradas y un bajo volumen de operaciones en Wall Street, los principales índices norteamericanos han disfrutado de una jornada relativamente tranquila, salvo por la nueva caída de los precios del petróleo. Factor que no ha impedido que tanto el Dow Jones como el S&P 500 hayan llegado a marcar nuevos máximos históricos.

  • 43.870,350
  • -
  • 20.740,781
  • 0,36%

El índice de industriales ha cerrado de nuevo por encima de los 18.000 puntos en 18.053,71, el S&P 500 ha subido un 0,33% hasta cerrar en 2.088,77 y el Nasdaq ha logrado los mayores avances hasta un 0,70%, con lo que logra sobrepasar los 4.800 puntos, algo que no ocurría desde el año 2000.

Eric Cinnamond: "Los gestores de fondos están muy divididos en estos momentos".

El Dow Jones ha llegado a obtener los 18.103,45 puntos, mientras que el S&P 500 ha marcado los 2.091,77 puntos, aunque finalmente no han conseguido mantener estos niveles.

Eric Cinnamond, gestor de fondos en Road Independent Value Fund ha asegurado que “el consenso ha sido que la economía doméstica está mejorando y las compañías de menor capitalización están más expuestas que las grandes multinacionales. Los gestores están tratando de asegurarse de que tienen lo que está funcionando, pero la mentalidad de la mayoría está muy dividida en estos momentos”.

Por su parte, Adam Sarhan, director de Sarhan Capital en Nueva York, defiende que existe cierto optimismo navideño “Los datos aún no han llegado, pero las cosas parecen ir bien”, y más teniendo en cuenta que “las compras navideñas han coincidido con una caída en el precio del petróleo, lo que significa un gran ahorro en gasolina, más ingresos disponibles y unas ventas del comercio más vigorosas”.

ECONOMÍA

Los precios del petróleo han vuelto a la volatilidad tras un inicio de jornada en el que las tensiones en Libia y la predicción de Arabia Saudí de un barril a 80 dólares parecían tirar al alza del barril de Brent y del West Texas. Pero poco han durado los números verdes, y el crudo ligero americano ha acumulado una caída semanal del 4% y le hemos visto recortar más de un 2% para quedarse en un precio de 54,73 dólares. El barril de referencia en Europa, por su parte, ha perdido los 60 dólares.

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la tendencia del crudo seguirá siendo “claramente bajista” aunque matiza que “la condición para que un rebote pueda tener continuidad en el tiempo pasa porque no se perforen los mínimos de la semana pasada ($53,60). Y es que perforar los mínimos de la semana pasada debilitarían más si cabe la actual estructura de precios. ¿Hasta dónde podría caer? Sinceramente es imposible saberlo, y más cuando no observamos soportes de relevancia hasta los mínimos de 2009 en los $33,20”.

Leer más: Aunque no descartamos rebotes en el 'oro negro' la tendencia sigue siendo claramente bajista

EMPRESAS

GoPro Inc. sigue avanzando después de que Amazon haya asegurado que será la cámara más vendida de las navidades.

Amazon Prime ha logrado 10 millones de nuevos miembros durante la Navidad.

Apple también avanza tras conocerse que destinó 56.000 millones de dólares a recompra de acciones en 2014

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 1,67%, hasta 54,91 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 4/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,250%.

El euro se deprecia hasta los 1,2181 dólares.

Lea además:

¿Cómo un inversor puede prepararse para el desplome de la bolsa en 2015?

contador