- Siguen los problemas para los bancos italianos: Monte dei Paschi di Siena se ha hundido un 19,39%
El Ibex 35 vuelve a cerrar en negativo. Por segunda jornada consecutiva, el selectivo español ha acabado en rojo, registrando pérdidas del 2,28% hasta los 8.067 puntos, y en línea con lo que han hecho el resto de bolsas europeas, que han caído un 1,80% de media. Parece que la aversión al riesgo por parte de los inversores, ante las dudas que sigue suscitando el Brexit y la situación de la banca italiana, ha ganado terreno y se ha impuesto en las operaciones.
- 11.808,900
- 0,03%
- 4,338€
- 0,07%
No hay que olvidar que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) todavía no se ha empezado ni a perfilar, pese a que el referéndum en el que los británicos decidieron su futuro se celebró el pasado 23 de junio. “Todos los problemas están aún frente a nosotros después de la votación a favor del Brexit... y los inversores mantienen la cautela antes de la temporada de resultados que comienza en unos días”, ha dicho Jerome Schupp, jefe de investigación de SYZ Asset Management en Ginebra, a Reuters.
Lea también: Las fórmulas del Banco de Inglaterra para asegurar la estabilidad tras el Brexit
"Tras el Brexit, los inversores mantienen la cautela antes de la temporada de resultados que comienza en unos días"
Ante esta situación, el Banco de Inglaterra sigue dando pasos en aras de evitar los problemas derivados de la salida de Reino Unido de la UE. Concretamente este martes el gobernador de la entidad, Mark Carney, ha anunciado que se reducirá en 6.800 millones las exigencias de capital a los bancos, una medida con la que se pretende que las entidades eleven el crédito a sus clientes en 177.000 millones para combatir el Brexit.
Sin embargo, los efectos de la decisión de los británicos llega a todos los sectores, entre ellos el bancario español, que según Morgan Stanley verá reducido su beneficio un 15% en 2018 a consecuencia del Brexit. Sabadell y Popular serían los más perjudicados, y Banco Santander sufriría el menor impacto. Estas previsiones ya se han dejado notar en la banca española, uno de los sectores que peor se ha comportado este jueves en el Ibex, lastrado además por las dudas que genera la situación de la banca italiana.
LOS RIESGOS QUE ACECHAN A LOS BANCOS DE ITALIA
“Los bancos en Europa son una gran preocupación por diferentes razones, desde las bajas tasas de interés hasta la volatilidad de los mercados. A los bancos italianos les tomará años lograr digerir los malos préstamos”, ha dicho Schupp. El experto se refiere a la complicada situación que atraviesa el sector bancario italiano, que están endeudados por la acumulación de créditos dudosos, y a los que el Gobierno de Matteo Renzi quiere rescatar.
Este martes Goldman Sachs ha alertado de los riesgos que acechan a la banca italiana, señalando que su capitalización y su vulnerabilidad están en el punto de mira desde comienzos de 2016. Asimismo, destaca como los principales problemas que están afectando a los ratios de capital de los bancos italianos la persistente falta de rentabilidad y el “continuo deterioro” de sus activos tóxicos.
Goldman Sachs alerta de la persistente falta de rentabilidad y del "continuo deterioro" de los activos tóxicos de la banca italiana
Tras el desplome que protagonizaron los bancos italianos en la bolsa de Milán este lunes, en la jornada de este martes ha destacado la caída que han vivido las acciones de Monte dei Paschi di Siena, que se han hundido un 19,39% hasta los 0,2652, marcando nuevos mínimos históricos. Además, hay que destacar que el banco más antiguo del mundo ha caído un 75% en lo que llevamos de año.
Lea también: Las acciones de Monte dei Paschi di Siena se hunden y marcan nuevos mínimos históricos
LAS DUDAS SOBRE TELEFÓNICA
Y tampoco hay que olvidar este martes a Telefónica, que ha caído un 3,22% ante las dudas que se han desatado sobre su dividendo, lastrando al Ibex. La operadora está en una encrucijada entre cumplir la promesa realizada a los accionistas, o rebajar el dividendo para apuntalar su balance y reducir su nivel de endeudamiento, asegurando así mantener sus notas crediticias por parte de las agencias de rating.
La confianza de Citi: "No vemos ningún riesgo para la calificación de Telefónica y sí opciones suficientes para defender su valoración sin necesidad de recortar su dividendo"
La teleco vive un momento delicado, con presión para sus acciones por la debilidad económica de Latinoamérica, la venta fallida de O2 y la incertidumbre que deja el Brexit, y su nivel de apalancamiento. No obstante, Citi ha expresado su confianza en la empresa que preside José María Álvarez-Pallete. “No vemos ningún riesgo para la calificación de Telefónica y sí opciones suficientes para defender su valoración sin necesidad de recortar su dividendo”, ha dicho los analistas del banco en un informe, en el que han destacado también que se han moderado los riesgos desde Latinoamérica y también sufre menor competencia en varios de sus mercados clave. Así, recomiendan comprar y otorgan un precio objetivo de 13,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización de más del 56% respecto a su precio actual en 8,6 euros.
Aunque la caída de Telefónica no ha sido la única que ha lastrado al Ibex. El sector bancario ha caído un 2,68% de media, encabezando las pérdidas Banco Popular y Banco Sabadell, que se han dejado un 4,41% y un 4,21% respectivamente. Por su parte, Banco Santander se ha dejado un 2,98%. Asimismo, destaca el desplome de las acereras, que han sido de las peores del selectivo este martes. Así, mientras que Acerinox ha logrado recortar sus pérdidas a última hora y finalmente se ha dejado un 3,92%, ArcelorMittal ha acabado con una caída del 4,63%.
Lea también: La libra experimenta su mayor desplome frente al dólar desde mediados de 1985
TODOS PENDIENTES DEL INFORME DE EMPLEO DE EEUU
Por otro lado, en el plano macroeconómico hay que destacar los datos que se han conocido en EEUU. Por un lado el índice ISM de Nueva York, que mide la evolución de la actividad manufacturera en ese Estado, ha subido hasta 45,2 desde 37,4. Y por otro los pedidos de fábrica de mayo, que han bajado un 1%, ligeramente por encima de la bajada esperada del 0,9%.
No obstante, todos los inversores están pendientes del dato clave de la semana, el Informe de Empleo de junio que se conocerá este viernes y que publica el Departamento de Trabajo. Wall Street se ha contagiado del pesimismo europeo, y al cierre de los mercados en el Viejo Continente el Dow Jones caía un 0,67%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban un 0,83% y un 1,08% respectivamente.
Por otro lado, el petróleo ha registrado importantes caídas este martes. En el momento del cierre de los mercados europeos, el barril de tipo Brent, de referencia en Europa, caía un 4% mientras que el de tipo West Texas, de referencia en EEUU, se dejaba un 4,30%.
Lea también: ¿A qué hacer caso tras el 'Brexit'? ¿A la bolsa o al mercado de bonos?
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha señalado que “de alguna manera la corrección en el Ibex 35 se veía venir teniendo en cuenta que el rebote desde los mínimos de la semana pasada se acercaba al 10% y ya saben aquello de que más tarde o más temprano a toda gran subida (acción) le sigue siempre su posterior corrección (o fase de reacción)”.
"La corrección en el Ibex 35 se veía venir teniendo en cuenta que el rebote desde los mínimos de la semana pasada se acercaba al 10%"
“Dado que esta mañana hemos despertado con un hueco (gap) bajista en la apertura superior al 1% quiere decir que la primera de las resistencia la encontramos en el precio de cierre de este lunes (8.256), y por encima tenemos el rango de precios comprendido entre los 8.747 y los 8.885 puntos, la amplitud del imponente hueco bajista de la sesión del Brexit”. Para el experto, sin lugar a dudas “una vez más uno de los grandes culpables de esta caída la tenemos en el sector financiero, pues el sectorial de bancos europeos (medido por el índice SX7E) experimenta una caída cercana al 3%”.
En su opinión, “más vale que este sector respete el soporte que presenta en los mínimos anuales (77,26) ya que por debajo ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos históricos que se alcanzaron en el peor momento de la crisis de deuda europea, allá en el verano de 2012, en los 72 puntos”. Y por otro lado, Rodríguez ha destacado también “la renovada debilidad de la libra contra los principales cruces y en especial contra el euro y contra el dólar”. Tanto es así, ha indicado, que “la libra se está depreciando contra el euro un 1,40% hasta los 0,85090 y contra el dólar un 1,85% hasta los 1,30413. Así, y desde que se confirmaba el Brexit, la divisa británica se devalúa un 12% contra la moneda única y un 13% contra la divisa estadounidense”.
Lee además:
Wall Street cae casi un 1% tras un fuerte batacazo del precio del petróleo que cae más de un 4%
¿Peligra el dividendo de Telefónica? El mercado anticipa un recorte en 2016
A pesar del Brexit el índice de la City presenta un aspecto técnico envidiable
Santander experimenta una fuga de altos ejecutivos dentro del ajuste de su plantilla
S&P avisa: Las CCAA incumplirán el déficit entre 2016 y 2018