• La intención de voto entre los simpatizantes de CiU, ERC y la CUP es del 90%
  • Un 46,8% aprueba la consulta alternativa de Mas
VDiadaVotacio630

Un tercio de votantes potenciales participarán en el proceso participativo impulsado por Artur Mas como alternativa a la consulta del 9-N suspendida por el Tribunal Constitucional. Según un sondeo del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), dos de cada tres catalanes mayores de 16 años y empadronados en Cataluña se movilizarán el próximo nueve de noviembre. Una cifra ligeramente superior a los dos millones de personas.

Lea también: El Govern de Cataluña seguirá adelante con el nuevo 9-N y asegura que no hay base legal para impugnarlo

El Periódico publica los datos del muestreo que recoge las opiniones de 1.600 entrevistados, preguntados entre el 20 y el 27 de octubre, antes de que el Gobierno central anunciara su intención de impugnar también esta votación. Explica el medio que a la pregunta de si tiene decidido votar el 9-N, un 47,2% asegura su participación, frente al 16,8% que probablemente votará y un 30,5% de los encuestados que no acudirán a las urnas.

Entre los encuestados, un 46,8% aprueba la consulta alternativa de Mas, frente al 37,4% que la desaprueba.

Lea también: ¿En qué se basará el Gobierno para impugnar el 9-N alternativo de Mas?

SENTIMIENTO DE PARTIDO

Hay un desfase claro entre el 64% que ha manifestado su intención de votar y entre el 32% y el 34% que dice GESOP que lo hará. Los autores de la muestra han ponderado dos variables que explican el descuadre: el sentimiento de pertenencia y la simpatía de partido.

Así, explica el rotativo que la incidencia de intención de voto entre los simpatizantes de CiU, ERC o la CUP, que aseguran sentirse catalanes más que españoles, es mayor. De hecho, conforman casi la totalidad del 47,2% que afirma que irá a votar, con lo que optan por relativizar la intención directa de voto. De hecho, un 90% del electorado de estas fuerzas asegura que participará.

Los votantes de ICV-EUiA se muestran más divididos: dos de cada tres acudirán a la llamada de Mas mientras que un 30% lo descarta. Entre los simpatizantes del PSC, un 52% descarta votar y sólo el 30% de los seguidores del PPC y el 41% de Ciutadans votarán el 9-N.

El muestreo se ha tomado en cuatro territorios Barcelona, primera corona, segunda corona metropolitanas y resto de Cataluña.

Lea además:

Justicia estudia si las instrucciones para funcionarios del 9-N son fraude de ley

contador