- Juan Bolívar desmiente que recibiera ayuda para salir de la zona del accidente
- 'Después de cinco días, me pegué otras cuatro horas de caminata por un sendero de cabras'
El único espeleólogo superviviente del equipo que quedó atrapado en una sima de Marruecos, Juan Bolívar, ha acusado a las autoridades del país norteafricano de “asesinato” por la forma en la que se intentó rescatar a su compañero José Antonio Martínez, sobre quien ha asegurado que se quedó debajo de una cascada hasta que perdió la vida.
“José estaba vivo. Le dije: 'Aguanta cinco minutos, que nos vamos a casa'. Ayudé a lo que creía que era empezar a subir la camilla porque me pareció extraño que lo dejaran en el río y que la cuerda no tensara. Tuve que agarrarle yo, después de cinco días sin comer, para que no se ahogara”, ha reconocido Bolívar, según se ve en un vídeo subido a YouTube por Sr Absurdistán.
Lea también: Al menos 40 muertos en un accidente de autobús en Marruecos
DEBAJO DE UNA CATARATA
El espeleólogo ha añadido que los equipos marroquíes dejaron a Martínez debajo de una catarata mientras iban a buscar a más personas para que ayudaran a subir la camilla “a pulso” porque los componentes del equipo marroquí de rescate alegaban que “no tenían suficiente fuerza”. Bolívar ha indicado que en ese momento Martínez gritaba: “¡Me ahogo!”.
Fue después cuando, con la ayuda de Bolívar, consiguieron sacar los restos del espeleólogo del río cuando “ya estaba muerto”. El superviviente ha desmentido que el personal marroquí le ayudara a salir de la zona del accidente. “Es mentira, después de cinco días me pegué otras cuatro horas de caminata por un sendero de cabras”, ha indicado.
Así, Bolívar ha asegurado que que fue “a cien metros antes de la ambulancia” se puso a una disposición una camilla, en lo que ha calificado como “la única ayuda” que recibió desde que salió de la sima en la que sus dos compañeros perdieron la vida.
Lee además:
El espeleólogo Juan Bolívar sale del hospital: los cuerpos de los fallecidos llegan a Uarzazate
El tercer espeleólogo atrapado en una sima de Marruecos es rescatado ileso
Uno de los espeleólogos muertos en Marruecos será sometido a una segunda autopsia en Granada