• Tokio albergará unos Juegos Olímpicos por segunda vez en su historia después de ser sede en 1964
estadio tokio 2020

El estadio que será sede de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 fue el gran estandarte de la candidatura japonesa para albergar los que serán sus segundos olímpicos, pero también será el estadio más caro jamás construido.

Este es el punto más polémico, ya que su ostentoso diseño que lo convertirá en el recinto deportivo más caro el mundo, con un presupuesto inicial de 3.000 millones de dólares, que posteriormente ha sido rebajado a 1.700 millones. Incluso con esta reducción, sigue por encima de los estadios más caros de fútbol americano y béisbol de Nueva York, el MetLife y el Yankee.

Los estadios olímpicos suelen generar grandes dolores de cabeza a los países sede, como el que fue construido para los Juegos de Montreal en 1976, pilar principal de la deuda que los contribuyentes canadienses tardaron tres décadas en pagar. El de Atenas en 2004 está prácticamente abandonado, mientras que el llamado "Nido de pájaro" de Pekín 2008 es más un lugar turístico que rememora pasadas glorias deportivas.

Hasta el estadio de Londres 2012, que fue considerado "barato" y diseñado para tener una vida después de los Juegos, está teniendo problemas para reconvertirse en la sede del histórico club de fútbol del este de Londres West Ham. Para tener una idea de las dimensiones, el nuevo estadio olímpico de Tokio ocupará el doble de superficie que el de la capital británica y tendrá un techo arqueado que se elevará 70 metros.

La razón para el techo retractable es que una de las funciones que tendrá el nuevo recinto después de los Juegos Olímpicos será la de albergar conciertos y necesita cumplir con las leyes de restricciones de ruido vigentes en Tokio y se construirá en una de las zonas más verdes de la ciudad.

LEE ADEMÁS:

- El Real Madrid recompensará a Carlo Ancelotti con un nuevo contrato

- Santos agradece a James todo lo que hace por Colombia en su visita a España

- Termina la maratón de Nueva York con vientos de hasta 64 km por hora y 4 grados de temperatura

contador