- Desde los atentados del 11S es imposible abrir esa puerta desde fuera de la cabina
Las investigaciones sobre las grabaciones de las cajas negras del A320 de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses con 150 personas a bordo desprenden que el copiloto habría bloqueado el acceso a la cabina de mando pulsando un botón para ello.
Lea también: Toda la información sobre la tragedia de Germanwings en los Alpes
Después de los atentados del 11S, los aviones comerciales incorporan puertas de seguridad para las cabinas
Desde los atentados del 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, todas las aerolíneas han implementado un nuevo sistema para evitar que nadie pueda acceder a las cabinas y tomar los mandos del avión como sucedió en el ataque terrorista contra Estados Unidos.
Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión
En el caso del A320, las cajas negras han desvelado según la Fiscalía francesa que el copiloto Andreas Lubitz habría bloqueado el acceso desde dentro de la cabina activando el botón “lock”. Estas nuevas puertas instaladas en todas las aeronaves comerciales cuentan con tres posiciones y si se encuentra en la opción “lock”, nadie puede acceder a ella.
Otra de esas posiciones permite a los miembros de la tripulación acceder a la misma insertando un código, aunque la apertura tiene un retardo de 45 segundos y solo funciona si no está activado el botón de “lock” desde dentro de la propia cabina.
Según destaca el vídeo de Airbus, la última opción será que la puerta se abriera con normalidad desde dentro cuando los pilotos lo deseen.
Lee además:
El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión de Germanwings