- También participaba el artista Lars Vilks, amezado de muerte por las caricaturas de Mahoma
Varios policías han resultado heridos y uno más ha fallecido en un tiroteo en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) mientras el embajador de Francia en el país hacia una comparecencia. El propio François Zimeray, que hablaba sobre islamismo y libertad de expresión en la intervención, ha sobrevivido al ataque, según ha confirmado él mismo a través de Twitter. Fuentes presenciales aseguran que dos sospechosos han realizado entre 20 y 40 disparos contra el local donde se celebraba el evento.
Fuentes locales hablan de al menos de 30 disparos, un civil fallecido y tres policías heridos, después de que dos sospechosos efectuaran una batida contra el local donde se celebraba la jornada en el centro de la capital de Dinamarca. En la charla también participaba Lars Vilks, uno de los artistas que generó controversia en 2007 con la publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma y había recibido amenazas de grupos islamistas.
En septiembre de 2012, tres hombres acusados de conspirar para asesinar a Vilks fueron absueltos. El Tribunal de Apelación del Distrito de Gotemburgo, Suecia, dictaminó que no existían pruebas concluyentes que demostraran que los tres sospechosos planearan matar al caricaturista.
En la reunión se debatía sobre la libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma, en relación al fuerte rechazo que reciben desde la comunidad islámica. El propio embajador francés ha explicado a través de Twitter que "está vivo".
Still alive in the room
— Frankrigs ambassadør (@francedk) febrero 14, 2015
El ataque se produce después de la oleada de violencia yihadista que ha sacudido Francia y sus interes en los últimos meses por la implicación del ejército galo en las operaciones contra Estado Islámico. El tiroteo de este sábado sucede algo más de un mes después de los atentados contra el semanario satírico francés, Charlie hebdo, donde 12 personas fueron asesinadas por dos terroristas islamistas. El presidente francés, François Hollande, ha expresado "toda la solidaridad" con Dinamarca y ha anunciado que el ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, viajará a Copenhague mañana.
#copenhagen - photo of bullet holes at "Krudttønden", scene of shooting - HT @MagnusBjerg: pic.twitter.com/Xcl4o7FgLd
— Line Holm (@LineHolm1) febrero 14, 2015
Around 30 shots fired at cartoonist conference in Copenhagen, possible injuries among 3 police #BREAKING #krudttønden pic.twitter.com/He9FnmNVVu
— OLRIK COMPANY (@moelhoej) febrero 14, 2015
MÁS ATAQUES TRAS CHARLIE HEBDO
Después de los atentados contra el semanario Charlie Hebdo, el temor a nuevos ataques se ha multiplicado. Hace tan sólo unos días tres soldados de una brigada especializada en la lucha antiterrorista resultaron heridos tras un ataque con cuchillo en la localidad francesa de Niza.
Uno de los soldados recibió una herida en el brazo y otro en la cara. Ambos se encontraban vigilando una serie de edificios de la comunidad judía cuando un sujeto con dos cuchillos se abalanzó sobre ellos. En concreto, el suceso se ha producido en la zona centro de Niza, en las inmediaciones del consistorio israelí de la ciudad, Radio Shalom y de una asociación judía
Lee además:
Tres soldados franceses heridos en Niza tras un ataque con cuchillo
Tiroteo entre encapuchados y Policía en Marsella el día en que Manuel Valls visita la ciudad