El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha defendido este lunes el espíritu madrileño, que ignora la xenofobia, el chauvinismo y la visión estrecha y prejuiciosa del nacionalismo" en una ciudad "que no es de nadie porque es de todos y donde todo el mundo se siente en su casa desde que llega".
Así lo ha afirmado en la inauguración de la biblioteca que lleva su nombre en la manzana de Barceló, donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Madrid, según recoge la agencia Europa Press.
No obstante, el Nobel de Literatura que ha dicho que no era momento de hablar de política ha recordado también que "una sociedad libre y democrática tiene que ser una sociedad de lectores" y que "la lectura es fundamental para la formación de un ciudadano libre y democrático", declaró el escritor tras inaugurar, junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la biblioteca que lleva su nombre en el centro de la capital de España.
Lea también: Vargas Llosa: "No conocí a ningún independentista catalán en los 70"
"La literatura, aseguró, hace vivir experiencias que jamás alcanzaría una vida humana"
Se trata de una biblioteca, construida por el Ayuntamiento de Madrid en el solar que dejó la demolición del antiguo mercado de la plaza de Barceló -ahora también reconstruido al lado-, dotada con más de 24.000 libros y más de 6.500 títulos en formatos multimedia, con 126 puestos de lectura y 43 de Internet, que ha costado cerca de 6,5 millones de euros.
LOS EFECTOS DE LA LITERATURA
Tras subrayar lo "feliz" que le hace que una biblioteca de Madrid lleve su nombre, Vargas Llosa, que estuvo acompañado por su esposa, Patricia, afirmó que los libros han sido para él "lo más importante" en su vida desde que aprendió a los cinco años a leer, "esa operación mágica de descifrar las palabras escritas para vivir aventuras extraordinarias".
La literatura, aseguró, "hace vivir experiencias que jamás alcanzaría una vida humana", hace "viajar en el espacio y en el tiempo", introduce al ser humano "en las interioridades de la persona" y lo "proyecta hacia los otros".
Lea también: Los nueve libros que hay que leer antes de morir... según Vargas Llosa