- Aseguran que existe riesgo de fuga para el expresidente de Caja Madrid
- Los administradores y directivos del grupo tenían capacidad para interpretar los datos
UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, ha pedido prisión incondicional para el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió hasta mayo de 2012. Además ha perdido una fianza civil de 4.112 millones de euros para todos los imputados en el caso de Bankia, incluyendo a la propia entidad financiera y a su banco matriz, según el escrito presentado a la Audiencia Nacional.
- 414,750$
- 0,46%
UPyD ha tomado esta decisión después de conocerse el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España cuestionaban las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia, lo que para el partido político "acredita la existencia de un engaño masivo" en la operación, según destaca Europa Press.
"Y dicha manipulación contable fue perpetrada, deliberadamente, por el entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato y los restantes imputados", añade.
En el caso concreto de Rato, UPyD justifica que debe ir a prisión por las elevadas penas a las que se enfrenta por los delitos que se le imputa, por el riesgo "fundado" de huida o por las altas responsabilidades pecuniarias derivadas de estos hechos.
MÁS CONSIDERACIONES DEL ESCRITO
A ello añade que la investigación judicial que instruye el juez Fernando Andreu se encuentran ya en fase muy avanzada, que Rato está además imputado en otra de las piezas del caso -la de las "tarjetas opacas" de Caja Madrid- y por los indicios que apuntan a la existencia de un elevado patrimonio en el extranjero.
UPyD, personado como acusación particular en el caso Bankia, ha pedido, además, la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil respecto a la treintena de imputados y a las entidades Bankia y BFA y ha exigido que presten una fianza solidaria de 4.112 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan ser declaradas.
Considera "prudente" y "proporcionada" la fianza, cuyo valor justifica en el perjuicio causado a los inversores con la salida a Bolsa de Bankia, que se cifra en 3.092 millones de euros, a lo que se debe sumar el tercio adicional previsto en el artículo 589 Ley de Enjuiciamiento Criminal. De no presentarse esa fianza, UPyD solicita que se proceda al embargo de sus bienes.
El partido concluye que no parece que dicha fianza ponga en riesgo la existencia ni la viabilidad de BFA-Bankia.
Lee además:
El Banco de España, sobre Bankia: nuestra actuación respetó la normativa y los procedimientos
Anticorrupción investiga a Bankia por 1.466 millones en créditos irregulares
Toda la información sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid