• Pocas referencias económicas en Europa por el festivo del Día de Todos los Santos
  • En EEUU, las elecciones presidenciales y la reunión de la Fed marcan la jornada
  • Banco Popular, con una caída del 2,7%, ha cerrado en los mínimos del día y mínimos del año

Jornada sin grandes sobresaltos en el mercado europeo. A pesar de esto, el Ibex 35 ha perdido los 9.100 puntos arrastrado por las pérdidas en Wall Street. El selectivo ha cerrado con una caída del 1,12% hasta los 9.040,7 puntos, en una sesión con pocas referencias macroeconómicas en Europa por el festivo del Día de Todos los Santos.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.624,700
  • -0,74%

Indra ha sido el valor que ha registrado la mayor caída del Ibex 35, concretamente se ha dejado un 2,92% hasta los 10,9 euros. Banco Popular le ha acompañado en la parte baja del selectivo después de cerrar con una caída del 2,7% y situarse, de nuevo, por debajo de 1 euro, 0,97 euros. Un nivel que es el mínimo del día y del año para el valor. Además, este lunes la entidad cotizó por debajo de esta cifra por primera vez desde septiembre de 1990. Por encima de caídas del 2% también ha cerrado Merlin (-2,34%), el segundo día que cotiza tras la fusión de Metrovacesa, y BBVA (-2,16%).

Indra ha sido el valor que ha registrado la mayor caída del Ibex 35, concretamente se ha dejado un 2,92% hasta los 10,9 euros

En el lado de las ganancias sólo hay cinco valores en positivo y sólo uno de ellos ha cerrado con un avance superior al 1%. IAG ha subido un 1,32% hasta los 4,9 euros. Técnicas Reunidas se ha revalorizado un 0,59% hasta los 34,36 euros. Por su parte Mapfre ha subido un 0,33%. Bankia también ha sido uno de los valores que han cerrado en positivo, +0,25%. El último valor en verde ha sido Viscofan, con un avance del 0,10%.

En el resto de bolsas europeas también se ha impuesto el rojo. Así, el DAX 30 alemán ha caído un 1,48%; el CAC 40 de Francia ha cerrado con una caída del 1,08% y el FTSE 100 de Londres un 0,72%. En Reino Unido hay que destacar que el lunes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, anunció que continuaría en el cargo hasta junio de 2019.

MERCADO ESTADOUNIDENSE: LAS ELECCIONES Y LA FED

Wall Street ha arrastrado al selectivo a incrementar sus pérdidas. El mercado estadounidense ha abierto con subidas, pero ha girado a la baja rápidamente. A la hora del cierre de los mercados del Viejo Continente, Wall Street caía más del 0,5%.

Continúa la convulsa situación en Estados Unidos en vísperas de las elecciones. Las últimas noticias pasan por que el director del FBI, James Comey, se ha opuesto a acusar a Rusia de entrometerse en las elecciones estadounidenses dado que la fecha de las mismas está demasiado cerca. Las últimas especulaciones apuntaban a que el FBI podría destapar una información que relacionara a Trump con el Gobierno ruso y que ésta podría suponer un giro en la intención de voto de los estadounidenses.

Esta semana es noticia también en 'banco central estadounidense', es decir, la Reserva Federal

Esta semana es noticia también el 'banco central estadounidense', es decir, la Reserva Federal. La reunión de dos días comienza a lo largo de esta jornada y será este miércoles cuando conozcamos las conclusiones de la misma. Prácticamente se descuenta que no habrá cambios en el precio del dinero, del mismo modo que se espera que sí haya una subida de tipos en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Fea la sesión de este martes en nuestro Ibex 35 tras amanecer con un hueco alcista del 0,70%”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Los motivos que nos hacen pensar que pueden venir curvas en el corto plazo es que, por un lado, “se ha perforado con claridad el soporte de los 9.100 puntos”.

Además, según añade el analista: “La vela negra abriendo cerca de los máximos del día y cerrando cerca de los mínimos, envolviendo así a las sesiones previas es lo que conocemos como 'envolvente bajista'”. Tal y como explica Rodríguez este tipo de velas suele tener en la gran mayoría de las ocasiones implicaciones bajistas para los precios, cuanto más si encima se produce después de una rally previo como al que hemos asistido semanas atrás.

“Este movimiento coincide además con un claro giro a la baja en los títulos de Telefónica desde la zona de resistencia de los 9,40 euros, donde presenta un importante hueco bajista que este martes se habría rellenado (pero no cerrado). Todo hace pensar que, como mínimo, el precio se dirija a la zona de soporte que presenta en el hueco alcista de los 8.950 puntos”, concluye el experto.

contador