Representantes de la Unión Europea y de Vietnam han suscrito este domingo en Hanói un acuerdo de libre comercio (EVFTA por sus siglas en inglés), y se convierte en el primero firmado por Bruselas con un país asiático en vías de desarrollo. Este acuerdo elimina casi la totalidad de los aranceles entre las dos partes, después de que los gobiernos del bloque hayan dado este martes 'luz verde' a la rúbrica del mismo.
El texto ha sido firmado por la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, y el ministro de Industria y Comercio vietnamita, Tran Tuan Anh, tres años después de la conclusión de las negociaciones, en diciembre de 2015. Ahora el pacto deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, pese a las reticencias de parte de los eurodiputados por las violaciones de Derechos Humanos en el país asiático.
En un comunicado conjunto, la UE ha destacado que se trata del "acuerdo de libre comercio más ambicioso jamás cerrado con un país en vías de desarrollo". El acuerdo prevé supresiones de hasta el 99% en los aranceles, aunque hay moratorias de más de diez años en algunos sectores. En particular, el comercio en el sector agrario está limitado por cuotas.
Además el acuerdo supone la apertura del mercado de licitaciones públicas y servicios en ámbitos como el postal, la banca o el comercio marítimo. La UE es el segundo mercado de las exportaciones vietnamitas (37.300 millones de euros en 2018), solo por detrás de EEUU. Vietnam exporta principalmente a Europa textiles y calzado. En cuanto a las importaciones, Vietnam compró en 2018 bienes y servicios por valor de 12.100 millones de euros a la UE.
Por otro lado, el Gobierno vietnamita ha indicado que el EVFTA incrementará un 15,28% las exportaciones de Vietnam a la UE y un 20% en sentido contrario hasta 2020. Además supondrá un incremento del PIB anual vietnamita de entre 2,18 y 3,25 puntos hasta 2023 y entre 4,57 y 5,30 puntos anuales entre 2024 y 2028.