El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que ha recibido una "bonita carta" por parte del presidente de China, Xi Jinping, horas antes de que dé comienzo la última reunión comercial entre Washington y Pekín. El dirigente ha señalado que todavía se puede lograr un acuerdo, pero que la imposición de aranceles es "una excelente alternativa" si finalmente se rompen las negociaciones.
Una delegación de China ya ha llegado a la capital estadounidense y está previsto que se reúna con las autoridades gubernamentales del país norteamericano por la tarde. Al mismo tiempo, Trump ha adelantado que a lo largo del día de hoy podría llamar por teléfono a Xi Jinping.
"Es posible hacerlo (llegar a un acuerdo), todos están aquí. El viceprimer ministro es uno de los hombres más respetados, uno de los más altos funcionarios de China está llegando", ha comentado Trump a preguntas de los periodistas, según recoge CNBC.
En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ha asegurado sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10% al 25%. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya ha ultimado los trámites burocráticos necesarios para que el alza se produzca este viernes.
El presidente estadounidense elevó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).
Trump aseguró que Washington y Pekín estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que China decidió dar marcha atrás en algunos compromisos que había aceptado, lo que motivó al presidente estadounidense a amenazar con elevar los aranceles del 10% al 25%.