invertir dinero fondo euros portada
© Alberto Sánchez

Los mercados globales no han tenido un primer trimestre del año tranquilo, ya que la reciente crisis bancaria se ha incorporado a las preocupaciones que los inversores arrastran desde el año pasado, como la inflación, la subida de los tipos de interés y la amenaza de recesión, además de las tensiones entre EEUU, Rusia y China. Aunque incluso en este "entorno geopolítico incierto" existen estrategias ganadoras.

Alexander Roll, estratega de inversiones de Global X, asegura que "están surgiendo puntos brillantes en el mercado para los inversores más exigentes", en forma de "atractivas valoraciones en los temas de crecimiento a largo plazo" que pueden ofrecer a los inversores entradas de menor riesgo, e identifica tres estrategias para obtener beneficios en este entorno.

1. LA CIBERSEGURIDAD

Este analista subraya que "la ciberseguridad puede beneficiarse de los riesgos macro y proporcionar una cobertura contra el riesgo geopolítico", puesto que "por las preocupaciones sobre amenazas cibernéticas vinculadas a las tensiones en curso entre los Estados Unidos, China y Rusia, es probable que las empresas que se especializan en la ciberseguridad experimenten una mayor demanda".

"En abril de 2021, EEUU sancionó a las empresas que respaldan los esfuerzos de la inteligencia rusa para llevar a cabo ataques cibernéticos maliciosos contra los EEUU. Hoy está claro que las sanciones son ineficaces y que las empresas cibernéticas rusas están creciendo", asevera.

También señala las acciones recientes del Gobierno estadounidense, como la Orden Ejecutiva del presidente Biden, que mejora los sistemas del gobierno federal, y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, anunciada el 2 de marzo, como elementos que respaldarán "aún más las perspectivas de crecimiento del sector".

"El potencial de crecimiento del sector se ve aún más acentuado por la creciente prevalencia de los ciberataques originados desde dispositivos móviles, con un 45% de las empresas que sufrieron una brecha, intrusión o robo de datos el año pasado", agrega.

Con todo, desde la firma consideran que "el tema de la ciberseguridad es una cobertura eficaz contra los riesgos geopolíticos actuales", ya que "las empresas han mostrado un fuerte poder de fijación de precios y tienen buenas oportunidades de venta cruzada, lo que hace que sus productos sean bastante inelásticos a la demanda frente a los precios".

2. LOS METALES PRECIOSOS

En un contexto incierto como el actual, "la exposición a metales preciosos a través de mineras de plata puede actuar como una estrategia de diversificación que exhibe baja correlación de rendimientos y puede reducir el riesgo general de la cartera".

"Alternativamente, los inversores que busquen una exposición segura y cobertura del riesgo cambiario para sus carteras pueden buscar invertir en metales preciosos, y particularmente en plata dadas las valoraciones actuales. La macroeconomía incierta como telón de fondo, una crisis de liquidez bancaria y un índice del dólar que se debilita hacen que los metales preciosos sean una atractiva opción de inversión", asegura.

Además, agrega, "la reciente caída a corto plazo de las tasas de interés reales desde sus máximos también respalda la caso alcista para los metales preciosos en el corto plazo". El 17 de marzo, la relación oro/plata era de 87, por debajo de su máximo provisional de 92 el 10 de marzo. A pesar de estar por encima de su promedio a largo plazo de 68, la relación "podría ajustarse significativamente si los metales preciosos entran en un mercado alcista duradero, lo que hace que la plata supere al oro".

"La plata tiene mayores usos industriales que el oro, con aplicaciones esenciales en las células fotovoltaicas. Con la energía solar volviéndose más frecuente en la transición de energía limpia de Europa y en los EEUU, a través de incentivos para generadores de energía solar de la Ley de Reducción de la Inflación, la plata podría beneficiarse de los vientos de cola estructurales", asegura.

Estos factores podrían compensar potencialmente una posible desaceleración de la producción industrial, y Roll considera que "ambos metales preciosos sirven como estrategia de cobertura de divisas en una cartera".

3. UNA BATALLA GLOBAL PARA POSEER MATERIALES DISRUPTIVOS

En tercer lugar, el analista destaca que "los materiales disruptivos y el cobre continúan beneficiándose de los vientos de cola de la política global en la carrera por los recursos y siguen siendo tendencias seculares a largo plazo".

"La creciente demanda de materias primas que alimentan una amplia gama de tecnologías disruptivas está atrayendo más vientos de cola de la política dirigidos hacia la transición de energía limpia. El 16 de marzo, la Comisión Europea introdujo la Ley de Industria Net-Zero y la Ley de Materias Primas Críticas en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU y para reducir su dependencia del abastecimiento de materiales de China", destaca.

En este sentido, recuerda que el objetivo de la UE es extraer al menos el 10% de su consumo anual de materias primas críticas y procesar al menos el 40% para 2030, con 16 materias primas estratégicas prioritarias para su abastecimiento, transformación y reciclado.

"Independientemente de cómo evolucionen las inestabilidades geopolíticas actuales y los desafíos en el sector bancario, es probable que continúen las tendencias estructurales de décadas que alimentan la demanda de materiales disruptivos y cobre", concluye.

Noticias relacionadas

contador