• El índice sólo se ha permitido cerrar en rojo una jornada desde que comenzó el año
  • Banco Sabadell ha liderado las subidas, mientras que DIA ha sido el farolillo rojo
  • Este martes, el plano político y el económico se han vuelto a mezclar
11.628,500
  • 49,000
  • 0,42%

El Ibex 35 ha vuelto al verde. El selectivo se permitió el lunes coger aire, para esta jornada volver a cerrar con subidas e incluso recuperar los 10.400 puntos. Este martes, el índice ha subido un 0,27%, hasta los 10.426,5 puntos, máximo desde el pasado 2 de noviembre, cuando cerró en los 10.457,8 puntos.

Banco Sabadell ha sido el valor que ha liderado las subidas, con un avance del 2,14%, hasta los 1,79 euros. En la parte alta de la tabla, le ha acompañado CaixaBank, con una subida del 1,74%. Mapfre ha sido el tercer valor con mejor comportamiento, gracias a una subida del 1,68%, hasta los 2,84 euros. La aseguradora ha comunicado que su plan de pensiones para trabajadores ha dado una rentabilidad del 3%.

ArcelorMittal ha sido otro de los valores destacados en la zona de las subidas, con un avance del 1,66%, hasta los 29,7 euros, tras recibir una buena valoración de Citi, que le da un potencial alcista del 20%.

En este apartado, también hay que hablar de Melia Hotels, que ha subido un 0,25% después de un informe favorable de Deutsche Bank. La entidad alemana le considera uno de sus valores favoritos del sector hotelero europeo. Además, hay que hablar de NH Hotel Group, que mañana decidirá sobre la fusión con Barceló. Este martes, las acciones de la hotelera han subido un 0,08% en el Mercado Continuo, hasta los 6 euros.

Por otro lado, en el lado de las caídas, DIA ha vuelto a ser el farolillo rojo de la sesión tras ceder un 2,59%. Le ha seguido Acciona, que se ha dejado un 1,4%. El cuarto valor con peor comportamiento ha sido Iberdrola. La energética ha caído un 1,14%, hasta los 6,6 euros, después de que haya informado que ha elevado un 3,7% su dividendo a cuenta.

OHL también ha informado este martes que estudia repartir un dividendo extraordinario tras la venta de su negocio de concesiones. La compañía ha caído un 3,11%, hasta los 5,05 euros.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con subidas. El CAC 40 de Francia ha avanzado un 0,7%; el FTSE 100 de Londres, un 0,4%, y el DAX 30 alemán ha subido un 0,18%. Por su parte, Wall Street continúa marcando máximos históricos y sus tres principales índices cotizan con subidas.

En el mercado de divisas, este martes hay que hablar del euro, que cae ligeramente en su cambio frente al dólar hasta los 1,192 billetes verdes. Sin embargo, la libra aprovecha la debilidad del euro y la reforma del gabinete de May y sube a máximos de tres semanas y media.

En cuanto a la agenda del día, la producción industrial de Alemania de noviembre ha subido mucho más de lo esperado: un 3,4% frente al 1,8% previsto. La tasa de desempleo de la Zona Euro de noviembre ha caído hasta el 8,7% desde el 8,8%, tal y como se esperaba. Aun así, todavía estaría por encima de la estimación de la Comisión Europea que se sitúa en el 8,4% para 2018.

Por lo demás, cabe recordar que a finales de esta semana se pondrá en marcha, de manera oficiosa, la temporada de resultados de 2017 en Estados Unidos con la publicación de las cuentas de Bank of America y JP Morgan Chase. Además, en el ámbito empresarial nacional, se sigue hablando este martes de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de mantener su visto bueno a la OPA de Atlantia sobre Abertis (+0,32%) a pesar de la petición del Gobierno de que lo revisara.

LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA SE ENTRELAZAN

Una vez más, la política y la economía han ido de la mano para ser protagonistas esta jornada. Así, Rodrigo Rato ha comparecido ante el Congreso y ha culpado al Gobierno de Zapatero del inicio de la crisis y de la burbuja inmobiliaria. Además, ha señalado al Banco de España y al ministro Luis de Guindos como los responsables de la caída de Bankia.

Por otro lado, el PSOE quiere remodelar el sistema de pensiones. Su líder, Pedro Sánchez, tiene la idea de crear dos nuevos impuestos para refinanciar el déficit que tiene la hucha destinada a los salarios de los jubilados. Uno de ellos gravaría las transacciones financieras y otro se aplicaría a la banca. Sánchez confía en recaudar 1.600 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que "en realidad la sesión de este martes no varía lo más mínimo lo comentado ayer. La clave sigue estando en la importante resistencia de los 10.600 puntos. Solo por encima de esta resistencia, preferiblemente en velas semanales y con holgura, podremos soñar".

Y es que, en teoría, por encima tendríamos una clara formación de vuelta en "doble suelo" con proyección mínima (teórica) en los máximos de 2017, esto es los 11.185 puntos. "Pero mientras tanto no tendremos nada", apunta el analista. Por lo pronto y en el muy corto plazo no podemos descartar una corrección que acerque al precio al soporte que presenta en el hueco alcista del pasado viernes, en el entorno de los 10.300 puntos.

Entre algunos de los 'blue chips' de nuestro mercado conviene estar atentos a las importantes resistencias que presentan, BBVA en los 7,4 euros y Telefónica en los 8,55 euros. "Por encima de estas tendríamos interesantes señales de fortaleza en dichos títulos y por ende en nuestro selectivo", concluye el experto.

Gráfico cierre Ibex, 9 de enero de 2018

contador