Theresa May ha superado con éxito la moción de confianza planteada por su propio partido. La primera ministra británica ha tenido que prometer que no se presentará a la futura reelección de 2022, pero al menos ha conseguido seguir al frente del Partido Conservador mientras intenta sacar adelante el acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit.
Tras superar esta votación, May viajará mañana a Bruselas, donde los líderes de la Unión Europea celebrarán un Consejo Europeo que puede ser decisivo para aportar más detalles sobre la frontera de Irlanda del Norte, que a su vez sirvan al Parlamento británico para clarificar las dudas sobre el acuerdo antes de la fecha límite del 21 de enero.
May ha recibido el apoyo de 200 miembros de su propio partido, mientras los diputados que han votado en su contra han sido finalmente 117. Tras esta votación, la premier se asegura el liderazgo de su partido al menos durante los próximos doce meses.
Noticia relacionada
May ofrece no volver a ser candidata para tratar de salvar la moción de confianza
A partir de ahora, May vuelve a enfrentarse a su principal desafío, que no es otro que conseguir el respaldo del Parlamento al acuerdo sobre el Brexit que ha cerrado con Bruselas.
Tras verse obligada a retrasar la votación prevista para el pasado martes, la dirigente deberá arrancar alguna concesión a las autoridades comunitarias para intentar aprobar el acuerdo antes de la fecha límite del 21 de enero.
Chris Beauchamp, analista de IG, comenta que "las cosas no han cambiado", ya que May ha tenido que prometer que abandonará su cargo antes de las próximas elecciones. "La libra ha reducido sus ganancias tras el resultado, lo que demuestra que el foco ha vuelto hacia el Brexit". En estos momentos, la divisa británica se aprecia un 0,92%, hasta 1,2604 dólares, tras marcar un máximo intradía en $1,2671.
"Ahora que la moción ha quedado atrás, volvemos donde estábamos hace 24 horas, por lo que no hay confort para los inversores", añade Beauchamp. En su opinión, May no logrará que el Parlamento apruebe el acuerdo sobre el Brexit a no ser que la Unión Europa realice "algunas concesiones", algo que públicamente ya han negado los representantes comunitarios.
Para este experto, es posible que la UE realice alguna concesión, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, pero por el momento "el futuro de Reino Unido, mientras el reloj corre, sigue siendo muy incierto".
Por su parte, David Cheetham, analista de XTB, comenta que el resultado de la votación indica que May afronta una gran oposición dentro del Partido Conservador. "Dado que más de un tercio de su propio partido ha votado en contra de ella, parece cada vez más improbable que obtenga el respaldo necesario en el Parlamento para impulsar su acuerdo". En su opinión, "el resultado deja el nivel general de incertidumbre en niveles sin precedentes".
Desde Pantheon Macroeconomics, reiteran que May deberá acordar con la UE una "relación comercial similar a la de Noruega" para obtener el apoyo del Parlamento. En este sentido, consideran que podrá virar hacia esa posición debido a que ha conseguido "cierta inmunidad" de su propio partido durante el próximo año.