VDiada3

La Cataluña “separatista ha subido las apuestas este martes en su conflicto con el Gobierno central al decir que tiene intención de hacer caso omiso de las resoluciones judiciales y permitirá la consulta simbólica sobre la independencia este fin de semana”, señala 'The Wall Street Journal'.

Poco después de que el Tribunal Constitucional haya bloqueado la votación, el Ejecutivo catalán, por boca de su portavoz, Francesc Homs, ha señalado que no va a cumplir con esta decisión. “No vamos a hacer nada contra la libertad de expresión de los catalanes”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que la consulta alternativa planteada para el 9 de noviembre es muy diferente de referéndum inicial, y la decisión del Constitucional equivale “a prohibirnos algo que no estamos haciendo”.

Finalmente, al ser preguntado por las posibles repercusiones legales de desafiar al Tribunal, Homs ha declarado: “Lo haremos con todas las consecuencias (…) estamos manteniendo el proceso de participación. Está más claro que el agua”.

Lee además:

La Generalitat denunciará al Gobierno central tras la suspensión del 9-N

contador