- La inversión en este tipo de compañías aumenta un 30%
- Destaca el papel de firmas como BQ, Tiendanimal, Job&Talent o Social Point
El pasado 2014 se ha convertido en el año de expansión de numerosas startups españolas dedicadas a las tecnologías de la información. Estas compañías han visto como sus acuerdos e inversiones se han disparado en los últimos doce meses, que han llegado a aumentar un 30% y un 14,5%, respectivamente. Esta evolución ha creado un escenario perfecto para que estas firmas continúen con su crecimiento y expansión internacional, lo que podría ser el objetivo de 2105.
Este incremento se ha materializado también en un importante aumento del volumen de negocio que manejan estas compañías. Así, la evolución de la inversión en startups españolas relacionadas con tecnologías de la información se comportó en 2014 de una forma muy similar a la del ejercicio anterior, a excepción de una operación de Softonic que altera los resultados de 2013.
INVERSIÓN DE 80 MILLONES EN SCTYL
En 2014, la inversión de cerca de 80 millones en Sctyl, compañía de finanzas tecnológicas, mejoró los resultados correspondientes a verano con respecto al año anterior. Esta mejoría se mantuvo ya durante el resto del año, aunque en los dos últimos meses se registró un descenso con respecto a la evolución durante el resto del ejercicio. Además, estas cifras no tienen en cuenta el impacto de los fondos ICO, que se repartirán hasta 2016.
Estas cifras no tienen en cuenta el impacto de los fondos ICO, que se repartirán hasta 2016
De esta forma, Sctyl encabeza la lista de acuerdos de inversión realizados en España durante 2014. Le sigue Tiendanimal, una plataforma de e-commerce, que alcanzó a finales de octubre un acuerdo de inversión de 30 millones de euros, ocho millones más de los que ingresó el desarrollador de videojuegos Social Point el pasado 22 de julio.
ACUERDOS MÁS IMPORTANTES
Mientras, el fabricante de dispositivos móviles BQ, alcanzó a principios de diciembre un acuerdo por valor de 15 millones de euros. Fon, que se dedica al mismo sector, llegó a un acuerdo de inversión por una cantidad similar casi un año antes, el 21 de enero. Job&Talent, sexta startup en este ranking de inversiones más altas del año, firmó en julio una inversión que superaba los diez millones de euros. El sector de las e-commerce (15,2%) se ha consolidado como el que más inversiones recibe, seguido del de finanzas virtuales (8,2%) y el de marketing (7,6%).
Mientras, las industrias de datos y alimentación son las que menos interés han levantado entre los inversores, ambas con un 4,4% de las inversiones realizadas en este tipo de empresas durante los últimos doce meses. Más de la mitad de estas inversiones, un 56,1%, se han realizado como venture capital, cuando la inversión privada, conocida como 'business angels' se ha producido en más de un 17% de los casos. La unión de estos inversores en redes se ha dado en cerca de un 6% de las inversiones, mientras que la corporación ha sido la opción elegida en otro 7,6% de las ocasiones.
Lee además:
Repsol confirma que ha finalizado sin éxito la búsqueda de petróleo y gas en las Islas Canarias
Abengoa fija el precio de venta de sus acciones en Abengoa Yield en 31 dólares por título
Amadeus vuelve a cotizar con descensos superiores al 2% pero mantiene los 33 euros