• La empresa cuenta con 4 millones de clientes de móvil
  • Yoigo ya tiene una alianza con Telefónica para ofertas convergentes
  • La operadora británica, centrada en la integración de Yoigo
yoigo

¿Se acuerdan de Yoigo? Sí, ese operador de telecomunicaciones que hace unas semanas mantenía conversaciones con varios posibles compradores y ahora mismo se ha quedado fuera de juego en el mercado español, tras la operación corporativa entre Jazztel y Orange.

  • 3,918€
  • -0,25%

FUTURO

Hace unas semanas, Bolsamanía publicó un artículo en el que se analizaba el posible futuro de Yoigo, compañía controlada por el grupo sueco TeliaSonera.

Yoigo, más solo que la una … ¿verdad verdadera?

Entre las posibles novias para la compañía en España, tan sólo quedan Telefónica y Vodafone, pero ninguna de estas empresas quiere mostrar sus cartas por el momento.

TELIASONERA

Tampoco el grupo sueco TeliaSonera ha querido confirmar o desmentir a Bolsamania si en estos momentos está negociando la venta de Yoigo con algún posible interesado.

El pasado mes de julio, el presidente y consejero delegado, Johan Dennelind, afirmó que “la competencia es feroz, forzada por una fuerte tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el mercado español".

Recordamos que Telia controla el 76% de Yoigo, ACS un 17%, FCC un 3,4% y Telvent un 3%. La empresa cerró el primer semestre con 4,02 millones de suscriptores móviles y mantiene una cuota en este mercado de cerca del 7%.

Su gran problema es que no puede ofrecer una oferta convergente propia, ya que su oferta conjunta de fijo, internet y móvil se realiza en alianza con Telefónica.

Lea además: Orange solo quiere a Jazztel y descarta la compra de Yoigo

TELEFÓNICA

Precisamente, desde el gigante español de las telecomunicaciones tampoco han respondido a las preguntas de Bolsamania sobre su posible interés en Yoigo. La operación tendría sentido estratégico, ya que reforzaría su liderazgo en el mercado de móviles y abriría la puerta a más crecimiento en sus ofertas convergentes. Pero como decimos, la operadora no ha atendido, por el momento, las preguntas de Bolsamania sobre este asunto.

VODAFONE

Quien sí ha respondido a nuestras cuestiones sobre este tema ha sido el otro gran jugador del mercado, Vodafone. Desde la operadora británica, afirman que están centrados totalmente en la integración de Ono (ya están ofreciendo productos cruzados con importantes descuentos para los clientes de ambas empresas).

Aunque su posición oficial es que “ni confirman ni desmienten” posibles conversaciones con TeliaSonera, tampoco han descartado ni confirmado un posible interés por comprar Yoigo en el futuro, tras la integración de Ono.

Como referencia, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, comentó en abril que no descartaba analizar la compra de Yoigo en un futuro siempre que se despejaran “incertidumbres regulatorias”.

Tras la compra de Ono, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, indicó que la compañía “no estaba mirando nada. Estamos llevando a cabo la integración de Ono, que es una tarea muy grande, y tenemos planes de inversión para complementar la red de esta compañía”.

VALORACIÓN

Aunque los analistas de Berenberg consideraron hace unas semanas, tras desvelarse las conversaciones entre Yoigo y Jazztel, que un precio de 500 millones de euros sería un robo, otorgando una valoración de 700 millones de euros a la empresa, el hecho de que cada vez haya menos potenciales compradores para Yoigo reduce su valoración.

En cualquier caso, todo dependerá de la evolución de su negocio durante los próximos meses, de las prisas que tenga TeliaSonera por desinvertir y de las posibles trabas regulatorias que pueda imponer la CNMC a una posible compra de Telefónica o Vodafone. En este sentido, la CNMC tiene pendiente de resolución un expediente sancionador por el acuerdo de Telefónica y Yoigo para ofrecer servicios convergentes, debido a que Orange y Vodafone en su día lo consideraron una fusión encubierta.

contador