- Telefónica extiende sus ganancias y acaba la jornada con un rebote del 2,18%
- La situación política en España sigue sin resolverse: ¿habrá un acuerdo que permita desbloquear la situación?
El selectivo español ha cerrado en positivo, animado por el fuerte rebote de la teleco, que extiende las ganancias cosechadas este martes tras anunciar César Alierta que deja la presidencia.
- 11.611,700
- 0,19%
- 4,264€
- -1,41%
El Ibex 35 ha acabado este miércoles con una subida del 0,70% hasta los 8.870 puntos, aunque se ha quedado muy por debajo del resto de bolsas europeas, que han cerrado con un avance medio del 1,60%. Los inversores han apostado por las compras desde el toque de campana y el selectivo se ha lanzado al ataque de los 8.900, aunque finalmente no ha logrado cerrar por encima de ese nivel.
Lea también: Wall Street cierra con subidas hasta nuevos máximos anuales
El Ibex 35 ha acabado muy por debajo del resto de bolsas europeas, que han cerrado con un avance medio del 1,60%
Las subidas del parqué madrileño se han apoyado en Telefónica, una de las grandes del Ibex. La teleco, que ha rebotado un 2,18%, sigue cosechando ganancias tras el sorpresivo anuncio de este martes, cuando el presidente del grupo, César Alierta, comunicó que dejaba el cargo tras 16 años y propuso a José María Álvarez-Pallete como su sustituto.
Si el consejo de administración de Telefónica aprueba el nombramiento de Álvarez-Pallete el próximo 8 de abril, el ahora consejero delegado tendrá ante sí una serie de retos que deberá afrontar desde el sillón de presidente, y que se centran básicamente en afianzar la expansión puesta en marcha por Alierta durante los últimos años.
Son muchas las opiniones que se han podido oír en las últimas horas sobre el relevo en Telefónica, entre ellas las de los analistas, que han valorado todos los escenarios que se presentan respecto al negocio del grupo y consideran que Álvarez-Pallete tendrá que aplicarse para sortear el cuestionamiento que, sin duda, suscitarán sus primeras decisiones en el cargo.
DUDAS SOBRE EL FUTURO POLÍTICO
Por otro lado, en España las dudas sobre el futuro político siguen sin resolverse. Este miércoles se han reunido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, una cita de gran relevancia dado que podía suponer el desbloqueo de la situación, tras la fallida investidura del socialista.
Lo cierto es que ha habido algún cambio, aunque no demasiado grande, lo que impide borrar la incertidumbre. Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a renunciar a la vicepresidencia con tal de que haya un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, y ha pedido a Ciudadanos que se abstenga para que salga adelante. Aunque esta opción no es la que defiende Sánchez.
Sánchez dice que cualquier acuerdo con el que se someta a una votación de investidura “tiene que contar con el sí de Ciudadanos”
El socialista, tras su encuentro con Iglesias, ha dicho que él sigue apostando por el acuerdo PSOE-Ciudadanos-Podemos y ha dicho que su pacto con la formación de Albert Rivera es irrenunciable. “Cualquier acuerdo con el que yo me someta a una votación de investidura tiene que contar con el sí de Ciudadanos”, ha dicho Sánchez, que ha valorado positivamente el hecho de que, al menos, Iglesias se haya mostrado dispuesto a una negociación a tres junto al partido naranja.
¿QUÉ HARÁN LOS BANCOS CENTRALES?
Las fuertes subidas de las bolsas europeas este miércoles, así como las que experimentaba Wall Steet al cierre de Europa, se han apoyado también en las palabras de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, este martes en el Club Económico de Nueva York.
Yellen lanzó un mensaje de tranquilidad y alivió las recientes preocupaciones sobre un alza de los tipos de interés a corto plazo al asegurar que es apropiado para las autoridades proceder “con cautela”. En concreto, aseguró que era “conveniente” que el Comité “tenga cautela a la hora de proceder a normalizar la política” monetaria, es decir, a la hora de plantear una nueva subida de los tipos. Pero, no obstante, también dejó claro que la Fed puede cambiar su política si la economía crece más rápido.
Según Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, las fuertes subidas de este miércoles “tienen su origen en la comparecencia de Janet Yellen”, que “modificó sustancialmente el discurso ambiguo que venía manteniendo” y “deslizó también la idea de que la Autoridad Monetaria debe proceder con precaución por los riesgos existentes, pero negó ver una clara debilidad global, advirtiendo sobre los efectos potenciales de una desaceleración China y de la caída del petróleo”.
Yellen lanzó un mensaje de tranquilidad y alivió las recientes preocupaciones sobre un alza de los tipos de interés a corto plazo
Aunque la Fed no ha sido el único banco central protagonista este miércoles. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que no llevará los tipos de interés hasta un territorio 'absurdamente negativo'. Así lo ha asegurado el representante francés en el directorio de la entidad, Benoit Coeuré, en una entrevista concedida al semanario Politico recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que “los tipos de interés negativos no son nuestro principal instrumento, sólo respaldan nuestra política”. Además, ha apuntado que el BCE “no está falto de instrumentos” y será capaz de hacer frente a situaciones adversas si fuera necesario.
Todo ello sin olvidar que en EEUU se han conocido los datos del informe ADP de empleo, que han estado en línea con lo esperado. Según recoge Marketwatch, el sector privado añadió 200.000 empleos en marzo, una pequeña desaceleración teniendo en cuenta los datos del mes anterior, que fueron revisados a 205.000, desde el incremento de 214.000 reportado inicialmente. El informe ADP es conocido como la antesala del Informe de Empleo, que el Departamento de Trabajo de EEUU dará a conocer este viernes y que recoge los datos tanto del sector público como del privado.
EMPRESAS
En el plano empresarial, este miércoles ha destacado la taiwanesa Foxconn Technology Group, que comprará el 66% del fabricante japonés de electrónica Sharp, según han anunciado ambas compañías en un comunicado conjunto. Foxconn invertirá 388.800 millones de yenes (3.470 millones de dólares) en la adquisición, una cifra algo menor que los 489.000 millones de yenes (4.350 millones de dólares) inicialmente anunciados en febrero.
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha admitido a trámite una querella contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y una veintena de exresponsables de la caja por la concesión, por parte de la entidad, de hipotecas sobrevaloradas de alto riesgo. La noticia ha afectado a la cotización de Bankia, que ha acabado la jornada con pérdidas del 0,12%.
Lea también: Consultorio de análisis técnico: BBVA, Popular, Abengoa, Zardoya, Enel... bajo la lupa
ANÁLISIS TÉCNICO
César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que este miércoles el Ibex 35 sube un 0,70% pero “sigue negociando un escaso volumen, y son ya seis sesiones consecutivas con un volumen muy bajo”.
"Estaremos pendientes de la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en una continuación de las subidas"
“Esto no hace más que confirmar la consolidación del corto plazo y nos hace estar muy atentos de la aparición de una señal de fortaleza que nos haga pensar en una continuación de las subidas. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 9.046 puntos. Mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios no apreciaremos ni la más mínima señal de fortaleza”, ha señalado el experto.
No obstante, ha dicho que “la resistencia clave se encuentra un poco más arriba, concretamente en los 9.217 puntos. Estaremos muy pendientes de la superación de este nivel de precios ya que nos confirmaría una extensión de las subidas hasta, por lo menos, el nivel de los 9.500 puntos, precios muy cercanos a la media de 200 sesiones”.
Lea además:
S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017
La firma de hipotecas sobre viviendas modera su avance al 10,6% en enero
Iberdrola ofrecerá a los accionistas realidad virtual y robots como parte de su apuesta digital