Rato_Bankia

El 28 de enero de 2010, Miguel Blesa dejaba la presidencia de Caja Madrid, pero a eso de las 16:00 horas de ese mismo día se gastaba con la tarjeta “negra” de la entidad 4.016 euros en Investrónica de El Corte Inglés. Quien tomaba el relevo ese mismo día al frente de la caja de ahorros, Rodrigo Rato, abandonaba la que ya entonces era Bankia el 7 de mayo de 2012, y también utilizaba ese día su tarjeta en una cena en la que gastó 341,63 euros.

  • 1,784€
  • 2,65%

Son un ejemplo del despilfarro que perpetraron directivos y consejeros de la entidad durante años, con total independencia del estado financiero de la caja. De hecho, esos dos destacados movimientos que hicieron Blesa y Rato cuando abandonaban el puesto de mayor responsabilidad de la entidad se produjeron con las cuentas de la caja ya en situación crítica. Tan crítica que hubo que solicitar un rescate a Europa para salvarla. Para el juez Andreu, que lleva el "caso Bankia", esta práctica es lo suficientemente grave como para abrir una pieza separada e investigar a petición de algunas de las partes personadas, como es el caso de Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Sigue en directo toda la información sobre los “gastos black”.

Blesa y Rato son la punta del iceberg, pero los gastos no declarados a Hacienda con estas tarjetas conocidas como “black”, “opacas” o “fantasma” afectan a muchos más nombres, Sánchez Barcoj, Spottorno, Moral Santín, Díaz Ferrán, Matías Amat, Enrique de la Torre, Juan Iranzo, Recarte, Carlos Vela, Arturo Fernández, Ricardo Martínez, Rodolfo Benito, Ramón Espinar... Y también a Partido Popular, PSOE, CCOO...

Lea también: Rato gastó en en una sola noche más de 2.000 euros.

Muchos de ellos han hablado estos días a los medios de comunicación sobre si devolverán el dinero que, bajo gastos de representación, se hicieron además de en restaurantes, hoteles y viajes, en farmacias, tiendas de todo tipo, supermercados, gasolineras, cines, clubes nocturnos, alcohol, armas, Ikea o incluso llamadas telefónicas en cabinas o metrobuses. El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés e Hipercor o VIPs son algunos de los establecimientos donde más gastos se hicieron con estas tarjetas, pero también aparecen en los extractos de estos movimientos marcas de lujo como Michael Kors, Pedro del Hierro, Jesús del Pozo, Prada o Hermes.

De Blesa y Rato todavía ni rastro.

Lee además:

Juan Iranzo a Bolsamanía en 2013: 'He preferido bajarme el sueldo que quedarme sin trabajo'.

contador