- En medio de la campaña, relaja el tono y reitera que si gana las elecciones, el país no abandonará la moneda única
Parece que Syriza ha relajado el tono de sus declaraciones tras la tormenta que se ha situado sobre Grecia. El líder del partido, Alexis Tsipras, ha querido despejar dudas y en medio de la campaña para las próximas elecciones ha reiterado que “Grecia continuará en el euro”.
Habrá una negociación sobre una base realista pero sin dañar a la ciudadanía europea
Según destaca EFE, Tsipras habla ahora de una negociación sobre "una base realista" con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal "pero sin dañar a la ciudadanía europea, sino en el marco de las instituciones europeas".
Aún así, el resto de partidos también critican la posición del actual presidente, Antonis Samaras. "Es triste ver como el primer ministro amenaza y chantajea al pueblo con la salida del país de la zona euro", aseguró Panos Kammenos, líder de los Griegos Independientes, un partido nacionalista situado a la derecha de los conservadores de Samarás, según destaca la agencia.
Lea también: Podemos y Syriza: los 10 aspectos similares de ambas formaciones
EL PROGRAMA DE SYRIZA
Syriza presentó en septiembre una serie de medidas "innegociables". Entre ellas, destacan ayudas a los más necesitados y otras encaminadas a impulsar la economía. Al igual que en las medidas propuestas por Podemos en España, estaca el aumento del salario mínimo de los 684 euros actuales hasta los 751 euros; incrementar las pensiones inferiores a los 700 euros; el restablecimiento de la paga de navidad o de la asistencia sanitaria gratuita, electricidad gratis y bonos de comida para los más pobres.
Según las cifras aportadas por el partido, el coste total de este plan asciende a 13.000 millones de euros, que Syriza espera se refinancie solo gracias al crecimiento económico.
Lee además:
¿Qué ha cambiado en Syriza? Las propuestas de 2012 contra las actuales
Nueva Democracia reduce levemente su distancia de Syriza en las encuestas griegas