- Constancio (BCE): "La decisión del Popular se tomó por sus problemas de liquidez y la fuga de depósitos"
- El resultado de las elecciones en Reino Unido llegará de madrugada y se cotizará mañana en los mercados
- -86,400
- -0,74%
El Ibex 35 cierra este jueves con una revalorización del 0,75% gracias al fuerte empuje de Santander, que ha subido un 5,24%. El selectivo ha conseguido superar una de las grandes pruebas de junio, la 'solución' de la situación de Popular, con tranquilidad y relativa 'buena nota', con Banco Santander como comprador. El índice español ha liderado las ganancias de toda Europa, seguido del Dax 30 alemán (+0,32%), mientras que el Cac 40 francés ha cerrado plano, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,38% y el PSI 20 un 0,93%.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha liderado las ganancias del selectivo español y sólo le han podido seguir Arcelor Mittal (1,95%) e Indra (1,77%). BBVA y Bankinter han sido los únicos bancos que han terminado en verde: la entidad que preside Francisco González ha cerrado con una revalorización del 1,54% y Bankinter con un 1,07%. Amadeus y Gestamp además han marcado máximos históricos en 43,50 euros y 5,95 euros, respectivamente.
Por su parte, los valores más bajistas de la sesión han sido Bankia, con un retroceso del 1,67%, Meliá Hotels (-1,57%) y Mediaset (-1,25%). Entre los otros grandes valores del selectivo español, Inditex ha cerrado en verde con una subida del 0,64%, Telefónica del 0,55%, mientras que Iberdrola ha cerrado con una caída del 0,07%.
Además de las subidas de Santander, otra de las noticias en el parqué ha sido la caída que se ha producido en el Mercado Continuo de más del 10% en el caso de hasta siete compañías. Liberbank ha caído un 18,32% y ha movido el cuarto mayor volumen de acciones de toda su historia, Duro Felguera un 17,74%, Prisa un 15,62%, Service Point un 15%, Pescanova se ha vuelto a desplomar un 14,81% después de los ajustes del miércoles del 95%, OHL un 12,07% y GAM un 10,53%.
En cuanto a la reunión del BCE, Draghi ha iniciado el camino hacia una retirada de los estímulos del BCE que será muy gradual por la baja inflación. El banco central ha introducido un suave matiz en el mensaje. Al explicar los tipos de interés que fija desde Fráncfort, ha eliminado la referencia de que puedan ser aún más reducidos. Es decir, señala que los tipos aplicables a las operaciones principales de financiación se sitúan en el 0%, los de facilidad marginal de crédito en el 0,25%, y los de facilidad de depósito en el -0,4%.
Además el organismo también se ha referido a la operación entre Santander y Popular. En concreto ha sido su vicepresidente Vítor Constancio, quien ha afirmado que "la decisión del Popular se tomó por sus problemas de liquidez y la fuga de depósitos".
En cuanto a las elecciones británicas, los ciudadanos votarán este jueves a lo largo de toda la jornada y se prevé que el resultado electoral se conozca de madrugada, por lo que las bolsas lo cotizarán mañana. No está claro cuál será el mejor resultado para las bolsas europeas, aunque los analistas creen que lo 'mejor', de cara a evitar incertidumbres, sería que Theresa May consiguiera ese triunfo holgado que buscaba con estos comicios.
Ahora bien, tampoco está nada claro que vaya a conseguirlo, y ojo con las consecuencias políticas que podría tener que, por ejemplo, el partido Conservador pierda la mayoría. Se habla ya de que May tendría que dimitir, lo que ocasionaría inestabilidad política en Reino Unido e incertidumbre y malestar en los mercados de renta variable y la libra.
El petróleo, por su parte, continúa siendo noticia. A estas horas está plano y el barril Brent se paga a 48 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube de forma suave y se intercambia a 45,80 dólares después de que se conocieran ayer los datos de inventarios de crudo de Estados Unidos. El crudo no levanta cabeza desde el pasado 25 de mayo, cuando la OPEP 'decepcionó' al no salirse del guión y extender los recortes de producción en nueve meses más.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que "a pesar de las subidas de este jueves seguimos laterales. De hecho se puede decir que llevamos desplazándonos lateralmente desde hace dos semanas y media, entre los 10.800 puntos por abajo y los 11.000 puntos por arriba. El hecho de que hayamos cerrado cerca de la parte superior del lateral nos abre la esperanza a que, más pronto que tarde, el Ibex 35 termine saltando por su parte superior poniendo rumbo a los máximos anuales (11.185) y por encima los máximos de 2015 en los 11.885 puntos".
Además apunta que "el movimiento de Banco Santander ha sido muy interesante y nos confirma el cierre del hueco bajista (resistencia) de la sesión del 18 de mayo en los 5,958 euros y deja el camino despejado hacia los máximos anuales en los 6,35 euros. Ya sólo falta que para rizar el rizo BBVA salte por encima de los 7,6 euros confirmando así figura de vuelta. Teniendo en cuenta que el buque insignia del Ibex 35 -Santander- ha cerrado hueco bajista parece que el movimiento de ruptura de resistencias podría estar a la vuelta de la esquina".